Todas sabemos lo horrible que son los celos, pues los hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Incluso pudieron haber sido los responsables de rupturas o de malos momentos, pero… ¿sabes por qué tenemos esta respuesta emocional ante ciertas situaciones?
¿Qué son los celos?
Se puede creer que los celos son otra forma de envidia, pero, a diferencia de esta, se parecen más al miedo. El celo es la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada mude su cariño poniéndolo en otra. Es el temor de perder a alguien que creemos poseer. Debido a esta emoción, nuestro miedo más grande se puede volver realidad.
Los celos tienen el potencial de acabar con una relación, incluso, pueden terminar con la persona que los experimenta.
Son una reacción emocional ligada a una cuestión simple: intentar proteger lo que se quiere.
Pero, ¿es celando a la persona que amas que vas a proteger su relación o la pones en riesgo?
¿Cómo lidiar con los celos?
Lo mejor que puedes hacer para lidiar con ellos, es tratar de no perder el control. Una vez que sientas un arranque de celos, cuenta hasta 10 y respira. Cuando estés más calmada habla con tu pareja. Coméntale tranquilamente lo que te hace sentir celosa y hazle frente a tus inseguridades. La comunicación y la comprensión son claves para superar estas emociones que los pueden destruir. Recuerda que parte esencial del funcionamiento de una relación sana es la confianza. Por lo tanto, si tu pareja siente que no confías en él, puede lesionar su relación. También es clave que tú te sientas lo suficientemente cómoda para compartir tus miedos e inseguridades. Ponte en sus zapatos: ¿a ti te gustaría que él dudara de tu amor?
Aprende a lidiar con los celos, hazle frente a tus inseguridades y vive una relación más feliz y fuerte.