Muchas parejas sueñan con tener hijos y formar una familia; sin embargo, algunos deseos podrían verse truncados por problemas de infertilidad.
Qué es la infertilidad
Se considera infértil a la persona que no puede concebir hijos sin utilizar ningún método anticonceptivo. Debido a esto, la infertilidad es un tema complicado que le puede suceder a cualquier persona. En caso de que tu pareja y tú deseen tener hijos, hay algunas cuestiones que deben conocer. Esta problemática no distingue género, por lo que hombres y mujeres pueden verse en esta situación.
Debes acudir periódicamente al ginecólogo
Para saber si tu sistema reproductor se encuentra en óptimas condiciones, debes acudir al ginecólogo a las revisiones periódicas. Al hacerlo desde el inicio de la vida sexual, el médico puede diagnosticar si tienes algún problema que te afecte a futuro.
El periodo no garantiza ser fértil
Casi todas las mujeres tenemos un periodo regular; no obstante, eso no implica que podamos quedar embarazadas. Algunas chicas ovulan de manera incorrecta o simplemente no lo hacen, lo que se conoce como ovario poliquístico. Debido a esta situación no todos los ciclos son óptimos para concebir.
La edad es una causa de infertilidad
Muchas mujeres empiezan a tener problemas de infertilidad al llegar a los 35 años. Esto sucede porque los ovarios dejan de producir óvulos nuevos, los cuales son generados desde que nacemos. Conforme crecemos va disminuyendo la calidad en los óvulos y debido a esto puede que al llegar a esa edad ya no se fecunden.
Factores genéticos
Las endocrinopatías son condiciones de sobrepeso o anemia, igual que anorexia o bulimia, que pueden afectar al aparato reproductivo y causar infertilidad. También la diabetes o problemas de tiroides, fumar o beber en exceso son causantes.
Si el útero sufre malformaciones o el cérvix está dañado hay dificultades para concebir. El síndrome de Turner es otro factor de infertilidad pues no se generan óvulos.
El tema de la infertilidad no debe tomarse a la ligera. Lo mejor es acudir al médico para conocer tu estado de salud, tanto por tu bienestar como para colmar ese deseo de tener hijos. Y no solo tú, también tu pareja debe tener cuidado, pues los hombres también pueden ser infértiles.