¿Cuál es un peso saludable?
Sin embargo, hay que aclarar que el estado nutricional depende de varios factores, no solo del peso, y este último también depende del peso en masa ósea (hueso), masa muscular, masa magra (libre de grasa) y del peso en agua. Hay que analizar estos para conocer el estado de salud.
Índice de masa corporal y el estado de salud
Un método para saber si tienes un peso saludable es el índice de masa corporal (IMC). Este describe la relación entre el peso y la estatura. La fórmula indica que dividas tu peso entre tu estatura al cuadrado, en kilogramos y metros. Si tu IMC es inferior a 18.5 estás en un bajo peso, mientras que los valores entre 18.5 y 24.9 son saludables. De 25.0 a 29.9 son valores de sobrepeso y superior a 30.0 se le considera obesidad. el IMC puede usarse como un método de detección, pero no sirve para diagnosticar la grasa corporal ni la salud de las personas.
Circunferencia de la cintura
Otra manera de evaluar si tu peso es saludable es con la medida de la cintura. Puedes sufrir afecciones relacionadas con la obesidad si tu cintura mide más de 80 cm. Un exceso de grasa abdominal es algo grave porque te expone a un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, colesterol elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria. Las personas con grasa abdominal en exceso deben consultar a su médico u otros proveedores de atención médica con el fin de crear un plan para bajar de peso.
En cuestión de peso y salud es mejor acudir a un médico especialista que pueda realizar las pruebas correspondientes. De esta manera podrá determinar si tu estado de salud es óptimo.