Las mentiras del azúcar han pasado de generación en generación sin erradicarse. El azúcar se encuentra presente en un sinfín de alimentos de consumo diario. Lamentablemente, la industria de los alimentos ha pasado por alto las recomendaciones reales de su consumo con el fin de enriquecerse. Aunque esto no es un secreto debemos abrir los ojos, pues la cantidad ideal de azúcar al día es mucho menor a la que consume la mayor parte de la población.
Conocemos los daños que puede producir el consumo excesivo de azúcar a nuestro organismo. Sin embargo, damos por hecho que los alimentos procesados tienen una cantidad apropiada cuando en realidad no es así. Los productos altos en azúcares incluidos los alimentos light o bajos en calorías pueden contener una cantidad enorme que daña la salud de tu familia.
La cantidad ideal de azúcar según la OMS
Hace relativamente poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió sus recomendaciones acerca del consumo de azúcar que deberíamos tener en nuestra dieta diaria. Antes se recomendada que el azúcar no excediera el 10% de las calorías que tomamos al día, eso ha cambiado el día de hoy. Se dice que el consumo de azúcar no debería llegar ni al 5% de nuestra ingesta diaria de alimento. Este cambio tan radical creó una gran conmoción, pues los niveles de azúcar recomendados en los años anteriores distan mucho de una cantidad saludable. De hecho, se recomienda consumir la menor cantidad posible para tener una vida saludable. Esta noticia se dio de la mano con algunas acusaciones a la industria de comprar profesionales para beneficio de las fábricas de alimentos procesados.
La mafia del azúcar
La cantidad de azúcar ideal fue bien conocida desde el 2003 de acuerdo a datos científicos. Sin embargo, la llamada “mafia del azúcar” retrasó la publicación de la porción ideal. Aunque las grandes empresas atrasaron su difusión, el día de hoy la recomendación está dada. Este caso es muy parecido al de las tabacaleras en su tiempo. Se ha lanzado la bolita de quién tiene la culpa de la epidemia de obesidad que ataca a la población, pasando por las grasas, el gluten y un sinfín más de culpables dejando de lado al principal culpable: el azúcar.
La verdad a medias: “El azúcar es indispensable, pues es la gasolina del cuerpo”
Este alimento es penado en las dietas y no es para menos. La realidad dista mucho de tener que consumirla diariamente. De hecho, el cuerpo obtiene energía de todo lo que consumimos: verduras, frutas, carne, etc… El consumo de azúcar como tal no tiene una razón real de ser. Junto con el alcohol se le considera una caloría vacía. Las calorías vacías son perjudiciales para nuestro organismo, pues básicamente aportan energía sin ningún nutriente. Lo cual desplaza a otro tipo de alimentos que podrían ser mejores en tu dieta.
Ejemplo: si tomas una taza de café con una cucharada de azúcar tendrás un poco más de energía. Por otra parte si tomas una taza de té con una cucharada de miel natural es un escenario completamente diferente. La miel aporta nutrientes y no solo calorías.
El daño del azúcar en tu cuerpo
Finalmente, el azúcar provoca efectos negativos en tu cuerpo: picos de glucemia, inflamación, obesidad, diabetes. Como sabemos la ingesta de alimento varía con cada persona, así como su metabolismo, actividad física, peso, altura, etc., lo cual vuelve falso el concepto de que tengas que consumir azúcar para poder funcionar correctamente. ¿Cuántas personas hacen ejercicio? El consumo de energía de una persona sedentaria baja muchísimo pues no obliga a su cuerpo a trabajar más. Esta situación vuelve peligroso el consumo de refrescos y bebidas azucaradas que le dan más energía de la que necesita a un cuerpo que no se mueve.
Abre los ojos y cuida de tu familia brindándoles menos alimentos procesados. No hay nada mejor que consumir alimentos naturales.