Seguramente has escuchado sobre algunas mujeres que llevan un embarazo muy tranquilo. Al final todo se complica y desafortunadamente pierden a su bebé. Podría tratarse de un caso de síndrome de HELLP y parece ser más común de lo que imaginas. Conoce más sobre esta situación.
Síndrome de HELLP
Es una complicación del embarazo que amenaza la vida de la madre y del bebé. Se le considera una variante de la preeclampsia. Al igual que esta, ocurre durante las últimas etapas del embarazo o después del parto. Este síndrome fue identificado por el Dr. Luis Weinstein en 1982 por sus características:
- H (hemólisis, ruptura de glóbulos rojos)
- EL (enzimas hepáticas elevadas)
- LP (bajo recuento de plaquetas)
Es difícil de diagnosticar, principalmente cuando la presión arterial y la proteína en la orina no están presentes. Los síntomas pueden confundirse con gastritis, gripe, hepatitis aguda, problemas en vesícula biliar, entre otras enfermedades. Por eso es importante que las embarazadas estén conscientes de los síntomas para recibir un diagnóstico oportuno.
Síntomas
- Dolor de cabeza.
- Náuseas, vómito o indigestión con dolor después de comer.
- Sensibilidad abdominal, dolor en el pecho y en la parte derecha superior lateral (debido a distensión hepática).
- Dolor de hombro o al respirar profundamente.
- Sangrado, hinchazón y proteínas en la orina.
- Cambios en la visión, presión arterial alta.
La ruptura hepática o derrame cerebral son las situaciones más comunes que presenta la futura madre. Si se detecta a tiempo el síndrome, puede prevenirse.
¿Se puede prevenir?
No hay manera de prevenir la enfermedad, sólo puede hacerse lo siguiente:
- Tener buena condición desde antes del embarazo.
- Chequeo constante durante todo el embarazo.
- Informar a tu médico si notas cualquier cambio o anomalía
¿Afecta al bebé?
Los bebés menores a dos libras al nacer son los que más probabilidades tienen de sufrir. Necesitarán estancias hospitalarias más largas y mayor probabilidad de ventilación pulmonar. Sin embargo, los médicos siguen investigando al respecto, por lo que no se sabe si los daños puedan ir más allá de la etapa lactante.