Muchas mujeres en la actualidad, por cuestiones de comodidad optan por tener por medio de cesárea a sus bebés. Aseguran que es mucho menos riesgoso por este método. Sin embargo, es importante dejar en claro que el cuerpo de una mujer no debe ser sometido a tantas cesáreas. Te cuento a más detalle por qué.
Acretismo placentario
De acuerdo a la opinión de Carlos Briones Garduño, jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia, del Hospital General de México, asegura que las mujeres que han tenido a sus hijos por cesárea, están en riesgo de padecer acretismo placentario. Esta enfermedad es una condición a causa de las cicatrices que se pueden formar en el útero. Lo delicado es que esta enfermedad puede ser mortal.
El doctor comenta: “cuando una mujer ha sido sometida a más de tres cesáreas, el útero desarrolla diversas cicatrices. Las cicatrices son resultado del corte del bisturí al hacerse la cesárea. Cuando la mujer vuelve a embarazarse, es probable que la placenta se adhiera a dichas cicatrices y salga el útero hacia donde están los riñones o la vejiga.”
¿Qué pasa si la placenta invade otros sitios?
Cuando la placenta llega a otros órganos, puede poner en riesgo la vida de la mujer. Para poder salvarle la vida a ella y a su bebé, deben hacer una cesárea para sacarlo. Además, se quitará la matriz y la mujer tendrá un tratamiento oncológico para tratar la placenta invasora como tumor. Si la placenta invasora está mal atendida, puede desencadenar una hemorragia masiva.
Cesáreas en México
El dr. Briones comenta que las cesáreas se han incrementado en México. Señala que en los hospitales privados, los partos naturales son prácticamente nulos, mientras que las cesáreas están al tope. Varios factores han incrementado las cesáreas en todo el país. Una de las principales causas es que las mujeres tienen miedo, otra, que la mayoría de los seguros cubren cesáreas y no partos.
Sin embargo, la OMS tiene otra postura porque afirman que sólo 20 % de los nacimientos deben resolverse por cesárea y los demás partos deben ser naturales. Además, con la cesárea no se le da la protección bacteriana necesaria al bebé. Esto porque las bacterias protectoras están en el canal vaginal. Debido a eso hay más niños con alergias, problemas gástricos y enfermedades de la piel.