Seguramente sabes que debes ir al ginecólogo mínimo una vez al año en cuanto comienzas tu vida sexual. Lo más recomendable es hacerlo cada seis meses, pero el año es bueno para que de esa manera detectes cualquier anomalía.
Debes ir al ginecólogo si…
Hay chicas que piensan que deben acudir al ginecólogo sólo cuando sienten molestias o algo está fuera de lo normal. Sin embargo, una vez que inicias tu vida sexual es importante que lleves un control sobre tu salud en general incluido el aspecto sexual. De esta manera puedes detectar algún problema a tiempo y darle solución. Si no vas al ginecólogo con frecuencia tu vida o salud podrían estar en riesgo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los últimos 40 años los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron a nivel mundial debido a que las mujeres acudieron a sus revisiones periódicamente. Sin embargo, de acuerdo a la OMS, en México sólo el 21% de las mujeres acuden al ginecólogo para checarse de manera preventiva.
1. Sangrados fuera del período
Si presentas sangrados extraños entre un período y otro, puede deberse a desajustes hormonales. Sin embargo, también podrían deberse a infecciones o lesiones vaginales, por lo que debes ir al ginecólogo. Es importante que si estás embarazada y ese síntoma se presenta, acudas al médico de inmediato.
2. Secreciones inusuales y persistentes
Hay cierta secreción vaginal que se considera normal, pues es incolora e inodora. También puede deberse a la ovulación, estrés o excitación. Si tienes alteraciones en tu pH vaginal podrías sufrir alguna infección en tu zona íntima.
3. Sangrado después del sexo
En caso de que notes que hay sangrado después de tener sexo, podría ser síntoma de alguna ETS. Necesitas acudir al médico para que descarte cualquier alteración o te prescriba tratamiento si lo necesitas.
4. Hinchazón y mal olor
Si tienes inflamación abdominal, sensaciones desagradables o dolor al orinar debes acudir al médico. Si el flujo que presentas es diferente al habitual también es una señal que requiere atención.
5. Dolor
Debes estar atenta a los dolores que puedas presentar. Si tienes dolor abdominal en la parte baja del estómago o en el vientre debes ir al ginecólogo.
6. Factores hereditarios
Necesitas informarte sobre los antecedentes hereditarios de tu familia en cuestión de salud. Así sea caso de cáncer de seno antes de la menopausia o cualquier situación delicada. De esta manera podrás prevenir a tiempo.
7. Más irregularidades
Si notas que en la zona genital aparecen verrugas, bultos o llagas debes ir al ginecólogo. Nada de eso es normal.