Un embarazo no es un padecimiento como para que te traten como si tuvieras un impedimento. A pesar de que habrá muchísimos cambios en tu vida, por lo general tratarás de mantener tu rutina lo más normal posible. Sin embargo, cuando estés embarazada lo mejor es que evites estas situaciones por el bien de tu bebé.
Consumir alcohol
Tu bebé y tú tienen una conexión a nivel sanguíneo así que cualquier tipo de “traguito” o “copita” lo afecta. La concentración que alcanza el alcohol en la sangre del feto es muy similar a la que hay en la sangre de la mamá. Imagina los síntomas que padeces al tomar alcohol en un bebé muchísimo más pequeño y en desarrollo.
Fumar
De por sí fumar es pésimo, pero cuando estás embarazada es mucho peor. Fumar aumenta muchísimo el riesgo de abortar, de padecer hemorragia vaginal, de parto prematuro y embarazo ectópico, entre otras alteraciones. Tu bebé nacerá con menos peso, y mayor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante y más irritable por padecer abstinencia.
Tomar demasiada cafeína
Se recomienda tomar máximo 300 miligramos de cafeína al día. Esto equivale a tres tazas de café o seis refrescos de cola para personas en condiciones normales. Para mujeres embarazadas lo mejor es reducir aún más esa cantidad.
Baños calientes y saunas
Cuando estés embarazada procura evitar que tu cuerpo supere los 38.9 °C, especialmente en el primer mes. Ese aumento de temperatura puede afectar el sistema nervioso de tu bebé.
Hacer dieta
Todo embarazo implica que aumentes de peso. Si bien no tienes que comer por dos debes hablar con tu médico para estimar cómo debes progresar cada mes. Hacer dieta puede afectar al desarrollo cerebral de tu bebé y hacer que las paredes de sus vasos sanguíneos sean más débiles y que reciba peores nutrientes. Esta es la peor época para hacer dieta, tu hijo está en formación y tu cuerpo necesita proveerle de nutrientes.
Comer peces grandes
Lamentablemente los pescados acumulan metales en su organismo, especialmente mercurio que puede afectar el desarrollo neuronal de tu bebé. Por eso cuando estés embarazada evita comer atún, pez espada y tiburón.