Por qué no debes pasar mucho tiempo sentada

Muchas de las actividades cotidianas te mantienen sentada por largos periodos de tiempo: cuando manejamos atrapadas en el tráfico, al trabajar en la computadora o al ver televisión. Incluso las actividades lúdicas nos mantienen en esta posición, como el cine, el teatro o hasta cuando estamos en un café, restaurante o bar. Lo grave es que sin darnos cuenta, este hábito puede dañar poco a poco nuestra salud.

Dolores

neck

Son varias las consecuencias de pasar muchas horas sentada. Sobre todo si mantienes una mala postura, esto provoca dolores en la espalda, cadera y cuello. Está demostrado que pasar más de seis horas al día sentada puede favorecer la aparición de várices en las piernas e incluso aumenta el riesgo de infarto.

Várices

funny cute animals computer bunny

Está demostrado que pasar más de seis horas al día sentada puede favorecer la aparición de várices en las piernas

Infartos

demi lovato shocked heart attack

El permanecer muchas horas sentadas sin movernos aumenta el riesgo de infartos.

Daño al cerebro

slow west

Otro problema relacionado con el sedentarismo es el daño potencial del cerebro, ya que la sangre que le llega está menos oxigenada. Esto puede reducir la capacidad de atención y también los estados de ánimo así que ¡oxigénalo ejercitándote!

Sobrepeso

fat cat

También es causa del sobrepeso al hacerse más lento tu metabolismo y quemar menos calorías.

Osteoporosis

art movies movie hand hoppip

El ejercicio es fundamental para conservar tus huesos fuertes. Así que cuando pasas mucho tiempo sentada estos se debilitan y pueden llegar a padecer osteoporosis

Si no tienes opción, ya sea por tu trabajo, la escuela o los trayectos de transporte largos, te damos algunos consejos para disminuir el efecto negativo de los periodos prolongados en esta posición.

Consejos para combatir el sedentarismo

cat animals mrw jumping

  • Busca pretextos para pararte lo más posible, como ir por agua o café o para saludar a alguien.
  • También intenta caminar más estacionando el carro en un punto lejano y empleando las escaleras en lugar del elevador. Realiza algún ejercicio de estiramiento por lo menos cada dos o tres horas.
  • Si estás en casa puedes moverte regando las plantas o solo caminar entre las habitaciones, ordenando un poco.
  • Efectúa algunas actividades de pie, como contestar el teléfono, sacar fotocopias, etc.
  • Las mascotas son un buen pretexto para salir de casa y moverse ya sea en un parque o en una plaza. El juego no solo mejorará tu ánimo sino el de tu mascota también.
  • Lo más importante es que te mantengas activa. Si incorporas una rutina de ejercicio diario de 30 minutos por la mañana o la noche notarás inmediatamente los beneficios que te aporta.