Cuánto tiempo tarda una mujer en recuperar la figura tras el parto

El cuerpo de cada mujer es diferente. Sin embargo, un alto porcentaje de las mujeres que han estado embarazadas no logra recuperar la figura tras el parto.

El cuerpo de una mujer necesita de entre 9 y 12 semanas para recuperarse de la labor de dar a luz. Así como para adaptarse a la forma del cuerpo después del nacimiento del bebé. El tiempo que emplea el organismo en recuperarse depende del físico de la madre y cómo se ha cuidado durante el embarazo.

Recuperar la figura

Durante el embarazo es completamente normal subir de 9 a 14 kilos. Aunque puedes ganar más kilos si vas a tener gemelos. La etapa de lactancia ayuda a las mamás a bajar más rápido de peso. En caso de no amamantar al bebé será un poquito más difícil bajar de peso, pero no significa que no lo logres. Por lo regular, tras dar a luz se pierden cerca de 6 kilos y en los siguientes 6 meses se deben bajar los kilos restantes. En realidad muy pocas mujeres logran recuperar su figura tras el parto.

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos, casi la mitad de las mujeres pesan 4.5 kilos más tras el embarazo y 25% se queda con 9 más. Mucho depende de los cuidados que haya tenido la madre durante la gestación.

Cuándo ponerte a dieta

Para empezar, la primera reacción de las nuevas mamás que están pasando por este proceso es ponerse a dieta. Sin embargo, es recomendable no ponerse a dieta hasta después de que pase la lactancia. Durante esta etapa lo mejor es mantener una dieta super sana para poder recuperar la figura tras el parto. Lo principal es que el cuerpo de la mujer descanse y se reponga de tal esfuerzo. Recuperar el físico puede llegar a ser frustrante, no te desesperes es un proceso natural que toma tiempo. No obstante, puedes consultar a un nutriólogo para hacerlo más rápido y cuando el medico lo autorice comenzar a entrenar de nuevo.

Los cambios pasarán

Además de los kilitos de más, las mujeres pueden presentar algunos otros problemillas después del parto. Uno de ellos es la inflamación de pies y piernas debido a retención de líquidos. No te preocupes, es normal e irá desapareciendo poco a poco. Además, físicamente hay tres zonas que resultan más afectadas: el suelo pélvico, el abdomen y el pecho. Aunque la oxitocina actuará para que puedas perder peso rápidamente, estas zonas se notará flácidas y sin forma. Depende completamente de cada chica recuperar su figura con los cuidados en los siguientes meses.

No te preocupes suena más grave de lo que es. Con una buen alimentación y ejercicio a diario lograrás bajar de peso rápidamente.