En 2015, la artista Selena Gómez reveló que había sido diagnosticada con lupus y en 2016 anunció que se retiraba para concentrarse en su tratamiento. ¿Y qué es el lupus? Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de entre 15 y 50 años de edad. Sus síntomas son tan amplios y complejos que antes se le consideraba una enfermedad mortal. Aprende a identificar esta enfermedad y cómo atenderla.

¿Qué es?

Es una enfermedad autoinmune, reumática, sistémica y crónica. Esto quiere decir que puede afectar a cualquier órgano o sistema de tu cuerpo. Es una enfermedad con síntomas tan amplios que es difícil ver los mismos en dos pacientes. Cuando alguien tiene lupus, las células de su sistema inmune agreden a las células del organismo provocando inflamación y daño en los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos).
Causas

Hasta la fecha se desconoce la causa del lupus eritematoso. Sin embargo, sí se conocen algunos factores que pueden provocarlo. El más conocido es la alteración en el sistema inmunológico. Se especula que puede llegar a tener un factor genético. La exposición a la luz solar también puede potenciar la patología. Asimismo, el estrógeno puede estar implicado en la enfermedad pues es más común en mujeres fértiles. Se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar la aparición del lupus en mujeres genéticamente predispuestas.
Síntomas

- Sus síntomas afectan múltiples órganos. No obstante, tiene síntomas generales, como cansancio, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada sin ningún proceso infeccioso y alteraciones de la temperatura.
- El 90 por ciento de los pacientes con lupus padecen dolor e inflamación de las articulaciones. También pueden sentir rigidez articular en las mañanas. Esta inflamación puede ser también migratoria o episódica.
- La lesión más conocida es el eritema en alas de mariposa. Se refiere al enrojecimiento y erupción en el rostro con la forma de las alas de una mariposa. Este síntoma se presenta en 80 por ciento de los pacientes y suele empeorar con la exposición al sol.
- Es muy recuente la caída del cabello y la hipersensibilidad a los rayos ultravioleta.
- Un 25 por ciento de los pacientes tienen afecciones cardiorrespiratorias, pues la inflamación se extiende al pericardio y la pleura provocando dolor torácico y fiebre.
- El lupus afecta a la vez a ambos riñones inflamándolos, por lo que difícilmente se logra absorber las proteínas. Esto produce hinchazón en la cara y las piernas.
- Por último, también puede provocar trastornos psiquiátricos, cefaleas, daño en nervios periféricos, convulsiones entre otros. Los síntomas neurológicos suelen manifestarse a través de dolores de cabeza, depresiones o hiperactividad.