Comer menos no solo depende de lo que ingieres, sino también de cómo manejas tu mente. Charles Spence, profesor de psicología, explica esta situación y su relación con la gastrofísica. ¿Gastro… qué? Conoce más al respecto.
Gastrofísica y su relación con comer menos
Spence, profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, asegura que hay muchos factores que interfieren en el modo en que recibes tus alimentos. Desde el peso del tenedor, la música que escuchas o la forma/tamaño o color de tu plato. Spence llama a todo esto gastrophysics, y asegura que desempeña un poderoso papel acerca de qué comes y cuánto.
Color de tu plato
El psicólogo asegura que el color de tu plato influye en qué tan apetecible o dulce percibes un alimento. Si el plato es blanco, tendrás comportamientos alimentarios más saludables. Además, los platillos dulces son considerados más endulzados en un plato blanco. Debido a eso, puedes usar menos azúcar y no percibir simple tu postre. Cuando desees no comer en exceso, es recomendable que uses cubiertos rojos. El color rojo comunica una advertencia para que reduzcas el consumo de tus alimentos.
Sólo comida
A la hora de comer debes enfocarte solo en eso. Olvídate del celular o del televisor, pues te distraen de lo que estás haciendo. Cuando más atenta estés a tu comida es mejor, pues tu cerebro te dirá cuando debas parar de comer. Habrá momentos en los que tengas mucho antojo de alguna fritura, pero para que no comas en exceso haz lo siguiente. Antes de abrir la bolsa o empaque, visualízate comiendo más de ese producto. Así, cuando abras la bolsa ya no querrás comer tanto.
Nombra tus alimentos
Cuando comes, sólo te enfocas en probar tus alimentos. Jamás piensas en darles un nombre, pero eso podría ayudarte a comer menos. Por ejemplo, con los postres, si usas la palabra “dulce”, tendrá un efecto que ayudará a que comas menos. Llámalo “dulce postre” en vez de sólo postre y notarás que tu cerebro lo relaciona con un sabor azucarado.
Estos tips parecen tontos, pero de acuerdo a los estudios que ha realizado Spence, funcionan para comer menos.