“Como te ves, te trato”. Suena feo, cruel y superficial, pero es cierto.
El cerebro juzga a las personas en apenas unos segundos. Aunque el sistema haya sido diseñado para saber en quién confiar y de quién huir, también afecta lo que pensamos de toda persona que conocemos. Por eso es superimportante causar una buena primera impresión en todo momento.
¿Qué mensaje quieres transmitir?
Si vas a tratar de manejar tu imagen, tienes que tener un objetivo en mente. Cuando conoces a una persona, piensa qué quieres que piense de ti. ¿Eres amable, accesible, imponente, aburrida, confiable? No tienes que disfrazarte, sólo busca que tu ropa resalte esa cualidad tuya que quieres que el otro vea en ti.
Pon atención al detalle
¿Cuál se verá más arreglado? ¿El de la izquierda o el de la derecha? Sólo es cuestión de fijarte. Ponerte un collar, anillo, pulsera o lentes no te va a quitar mucho tiempo y va a completar tu look. No necesitas demasiado tiempo para salir bien arreglada. Esto es meramente un reflejo de que estás consciente de que las primeras impresiones cuentan. Lo mismo aplica para los detalles negativos de tus prendas, no uses tallas que no te quedan ni ropa manchada o rota. Piensa: ¿qué mensaje estoy transmitiendo?
Usa el color a tu favor
Cada color transmite un mensaje, esto funciona a nivel subconsciente y está medido por varios estudios científicos. Hicimos un artículo por si quieres saber qué significa cada uno. Asegúrate de que haya armonía en tu look, esto no quiere decir que tengas que usar el mismo color de pies a cabeza, sólo que lo mantengas combinado y coherente. Si un outfit tiene sentido de pies a cabeza, causarás una mejor primera impresión en los demás.
¡Maquíllate!
Cuando las mujeres tenemos desordenen en nuestra vida, nuestro maquillaje lo refleja. Perdón, pero es cierto, cuando se te hace tarde para trabajar lo primero que sacrificas es tu maquillaje. Si llegas siempre maquillada, se entiende que eres lo suficientemente organizada para tomarte el tiempo de maquillarte. No tiene que ser profesional con 50 productos diferentes. La cantidad la decides tú, ¿qué tanto te puedes tardar en aplicarte lipstick?
Experimenta
No te quedes con el mismo clóset para siempre, ni las mismas combinaciones cada semana. Juega con lo que tienes, prueba nuevos accesorios y combinaciones. No se trata de gastar una fortuna, sino de mantenerte actualizada y evitar verte aburrida. De nuevo, un guardarropa bien cuidado refleja el orden que tienes en tu vida. Esto te hace más confiable a los ojos de los demás.
No importa cuál es tu estilo, ni tu cuerpo, ni tu trabajo, siempre puedes causar una buena primera impresión y evitar que las personas te juzguen mal. Ya dijimos que es inevitable, así que no hay escapatoria.
Además, no se trata de que necesites la aprobación de los demás, se trata de no ponerte el pie.
¿De verdad vale la pena perder la confianza de otros por como te ves?