Tienes cerca a un ¿manipulador emocional?

En tu entorno más cercano puedes encontrar a varias personas que se valen del chantaje emocional, con todo tipo de estrategias para que hagas cosas por ellos. Los manipuladores emocionales tienden a ser personas muy inseguras, sin embargo usan sus debilidades para ganar el dominio en otras personas. ¿Tienes cerca a un manipulador emocional?

¿Quiénes son estas personas?

Es una de esas personas que hacen chantajes emocionales para conseguir cosas. Este persona trata de persuadir a los demás para que hagan cosas que le convienen solo a ellas y no a quienes les pide el favor. Este comportamiento es la gran diferencia entre la influencia social donde se busca el bien común. Los manipuladores emocionales siempre van a buscar el beneficio a expensas de los demás.

El problema es que estas personas no tienen ningún reparo en causar daño físico o emocional a sus víctimas. De hecho tienen un alto nivel de crueldad para conseguir sus propósitos.

Tipos de narcisistas que existen; ¿eres una de ellas?

Señales de que estas ante un manipulador emocional

  • Tiene muy pocos escrúpulos, una vez que detectan el punto débil de sus víctimas tienen a sacar provecho de ello. Irán poco a poco haciendo que la victima caiga en una dinámica donde deje de lado sus necesidades y valores.
  • Son personas inseguras y tienen una mala autoestima. Tienen una serie de comportamientos egoístas y dominantes donde se muestran superiores a los demás.
  • Les cuesta decir las cosas claramente, le dan rodeos a las cosas con tal de manipular a los demás.
  • Tienen poca tolerancia a la frustración, son de estas personas que no aceptan un “no” por respuesta.
  • Suelen criticar de formas muy crueles a los demás para desautorizarlos.
  • Es super común que se hagan las víctimas todo el tiempo con conductas muy exageradas.
  • Son exigentes, solo piensan en satisfacer su propio ego.

3 cosas que le duelen a un mujeriego

¿Cómo enfrentarse a un manipulador emocional?

Es super importante detectarlos porque así puedes tomar cartas en el asunto. Lo que debes hacer es poner límites, tener una lista de cosas aceptables y las que no. Darte a respetar es lo que debes hacer aunque esto te lleve a decir un “no” rotundo cuando intenten manipularte y hacerte sentir culpable al respecto. Es importante ser asertiva, ya que los manipuladores no son nada directos con su red de engaños.

Finalmente recuerda que estas personas muerden a matar, es probable que te lleguen por tu lado más vulnerable. No te sientas culpable, al final del día no tienes que ceder tu control ante nadie ni te debes dejar amedrentar. Se firme y establece límites, de hecho si se puede aleja a esas personas de tu lado, es lo más sano que puedes hacer.