Sobrevivieron a Río 2016, pero ¿sobrevivirán en casa?

Conforme avanzamos en el calendario de eventos en Río 2016, hemos visto a deportistas de cada país darlo todo para ganar esa medalla que tanto anhelan. Como sabemos, todos tienen el deber de representar a su país en sus respectivas disciplinas.
Y por si les faltaban presiones, ahora deben enfrentar las demandas de las redes sociales.

¿Qué se necesita para participar en las Olimpiadas?

Rio2016_1

La mayoría de los atletas empiezan a entrenar desde muy jóvenes. El entrenamiento se toma en serio, no es una clase casual de una hora. Suelen entrenar hasta cinco horas diarias sin dejar su educación básica atrás. Todos los deportes requieren un gran esfuerzo físico mental. Además, los atletas deben mantener esa disciplina por años de manera constante. Es bien sabido que prácticamente no cuentan con ningún apoyo económico. Por último, cabe destacar que uno no llega y se enlista en las Olimpiadas. No, el atleta primero debe ganar múltiples competencias locales. Con el paso de los años hasta participar en las competencias internacionales. Posteriormente, en eliminatorias que la comisión deportiva de su país designe para seleccionar al equipo representante de cada deporte. Así que todos los atletas han dedicado varios años de su vida para llegar a Río 2016.

¿Qué problemas enfrentan?

Rio2016_2

De por sí los deportistas sufren por falta de financiamiento, pero este año México se lució. Cada día parece surgir un nuevo escándalo en torno a los deportistas y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo. Pero no son simples chismes. Hay deportistas que no tienen uniforme para competir y salen con uno parchado. No hay médicos en el equipo mexicano, pero el director va acompañado de su novia y una masajista. Incluso, los miembros del equipo de box llegaron a Río 2016 sin presupuesto alguno y pidiendo donativos en el transporte público. Por cierto, Misael Rodríguez, ganó la primera medalla para México en boxeo desde Sidney 2000.

Y ahora… las redes

Rio2016_3

Por si fuera poco, muchas personas se dan valor en las redes sociales y han amenazado a cada deportista mexicano que no gana. Y es que esto ya superó los comentarios negativos hacia el cuerpo de Alexa Moreno, pues han surgido amenazas con armas hacia otros deportistas y sus familias. Creo que la mayoría asumimos que es gente ociosa y exagerada que se da valor en 140 caracteres o menos. Pero, ¿y si es en serio? México está viendo más sangre de la que se había visto en años. Entre el crimen organizado y las desapariciones forzadas, ¿cómo saber qué les espera a los atletas al regresar de Río 2016?

¿Arriesgarías tu vida por seguir tu pasión?