¿Qué pasa por la mente de una mujer después de tener un aborto espontáneo?

Con muchísimas las mujeres que viven la horrible experiencia que conlleva un aborto espontáneo. Sin embargo, aún no hay mucha comprensión en torno al tema y muchas parejas prácticamente no reciben apoyo. Las mujeres se llevan la peor parte viviendo su proceso de posparto sin ningún bebé que sostener. Si has vivido esta experiencia o la estás superando ahora, seguro te han asaltado estos pensamientos.

¿Qué pasó?

En un principio puedes hasta sentir que esto es un mal sueño y en un rato vas a despertar. Luego comienzas a repasar tus días en la cabeza tratando de encontrar exactamente qué provocó este aborto espontáneo. Sin embargo, debes saber que son muchas las veces que esto nos pasa a las mujeres. Así que resulta muy difícil señalar exactamente qué pasó, especialmente si ocurrió en las primeras semanas. No por eso vas a quitarle importancia. Si quieres recuperarte más bien necesitas enfrentar el vacío.

Fue mi culpa

No sé si sean las hormonas o nuestra crianza, pero a muchas mujeres nos surge la necesidad de buscar qué hicimos mal. Esa sensación de culpa puede dañar tu matrimonio y hasta un posible embarazo futuro. En vez de pensar si algo que cargaste pudo haber provocado este aborto espontáneo, date oportunidad de sentir tu pérdida. Toma tiempo para superar tu pérdida, no existe un plazo exacto así que no te presiones. Procura cerrar ciclos a tu propio ritmo y acompañada de tu pareja.

¿Qué le digo a mis demás hijos?

Si tienes más pequeños seguro te preocupa cómo comunicarles lo que pasó sin angustiarlos más. Quizás hasta lamentes haberles dado la noticia muy pronto. Lo mejor es que no te tortures por ello y no trates de darles una explicación complicada. La honestidad es la mejor póliza. Trata de usar palabras sencillas y hazlo tú con tu pareja hasta que estén más tranquilos. No dejes que alguien más lo haga por ti.

Como es hombre, mi esposo no me entiende

Definitivamente es un proceso diferente para cada uno de ustedes porque el bebé lo cargas tú. Sin embargo, no asumas que por eso tu marido lo superará antes o no le importa lo que te pase. Si quieres que su relación tenga un futuro mejor, es momento de comunicarse libremente. Muchas veces ellos creen que tienen que permanecer fuertes para permitir que tú te deprimas sin que te molesten. Mientras tanto tú sufres las consecuencias físicas que solo sirven de recordatorio para aumentar tu dolor. Como pareja ambos perdieron un hijo y por eso necesitan apoyarse e impedir que dañe su relación.

¿Debería volver a intentarlo?

Antes de considerar otro intento, lo mejor es concluir completamente con este proceso. Es decir, esperar a que pases todas las consecuencias físicas, a hacer los análisis o estudios que tu médico te mande, recuperar la confianza y el deseo por tu pareja y superar tu duelo. Si te lanzas muy pronto a buscar otro embarazo, lo más probable es que termines profundamente angustiada por sufrir otro aborto espontáneo.

¿Conoces a alguien que haya sufrido esta experiencia?