Conforme vas avanzando en tu relación los sentimientos van creciendo al grado de que puedes llegar a creer que estás enamorada, pero, ¿y si es un capricho? Sin duda ambas emociones son muy intensas y podemos llegar a confundirlas. No es coincidencia que muchas personas confundan una emoción con la otra. Sin embargo, sí existen diferencias claras que necesitas conocer si quieres tener una relación saludable.
A nivel químico

Cuando te enamoras se activan 12 áreas cerebrales que liberan diferentes hormonas como dopamina, oxitocina y adrenalina, que son las que causan las famosas mariposas en el estómago. No obstante, cuando se trata de un capricho tus hormonas se comportan diferente. En este caso los niveles de serotonina disminuyen en la parte central del cerebro. Esto se relaciona con el trastorno obsesivo-compulsivo y se refleja en una fijación por tu pareja con pensamientos con más intensidad e incluso obsesión. Otra gran diferencia es que el proceso psicológico y orgánico del enamoramiento se desarrolla con lentitud, mientras que el capricho se da con rapidez.
A nivel psicológico

El amor verdadero se basa en la compatibilidad entre ustedes. Se trata de aceptar completamente a tu pareja con todas sus cualidades y defectos. Mientras que el capricho se trata principalmente de la compatibilidad física. Muchas veces es química tan intensa que se genera entre ustedes puede ser lo que te confunde.
Cómo detectarlo

La mejor manera de detectar si es un capricho, o quizás amor, es analizar las consecuencias que estas emociones producen en ti. El amor te produce una profunda sensación de seguridad, mientras que el capricho te deja sintiéndote totalmente insegura. Esto pasa principalmente por el tipo de compatibilidad que cada emoción indica. Otra de las diferencias más importantes para distinguir el amor es que este generará una conducta positiva en ti. Además sentirás felicidad y confianza. Mientras que si es un capricho el efecto será destructivo, sentirás celos y serás menos eficiente en tus actividades cotidianas. Si estas diferencias aún no aclaran tus dudas, recuerda que el tiempo es un factor clave. No te presiones y trata de analizar tu relación poco a poco.