La razón por la que el cabello rizado se quiebra más que el lacio

Todas sabemos que cada tipo de cabello tiene sus complicaciones. Sin embargo, no importa el tipo de cabello que tengamos, nadie quiere tener el cabello quebradizo. Sin embargo, es claro que el rizado está en desventaja, pues se quiebra hasta con pasar los dedos. Las diferencias entre los tipos de cabello son mucho más profundas de lo que crees, es por eso que necesitamos saber qué consejos le aplican a cada tipo.

La respuesta está en el ADN

giphy_curlyDNA

La diferencia fundamental entre ambos tipos de cabellera está en el ADN. Aunque no se ha identificado un gen específico para el cabello, sabemos que el conjunto de genes que crean cabello rizado es dominante y que el lacio es recesivo. La composición química del cabello sigue siendo la misma, pero la apariencia es completamente diferente. Ahora entendamos bien el proceso.

giphy_DNA

Tu piel tiene pequeños orificios llamados folículos, de donde nace el cabello. En estos se encuentran células llamadas queratinocitos que se multiplican llenan el hueco y comienzan a sobresalir. Al salir pierden nutrientes y su núcleo así que se secan y se endurecen dejando atrás la proteína queratina. La queratina es capaz de unirse entre sí formando cadenas largas y resistentes, eso es tu cabello. Aunque el exterior esté muerto, en el folículo siguen reproduciéndose esas células. Por eso que el folículo se ve blanco.

giphy_bravewakeup

Lo que cambia para determinar si la melena será lacia o rizada es la forma del folículo. El folículo puede tener una apertura circular de la que nacerá lacio, pero si tiene una salida achatada y elíptica será rizado. Debido a esta distorsión, la hebra capilar no tiene tiene una distribución de queratina uniforme. Por eso, el pelo rizado absorbe mucho más la humedad, es muy poroso, se quiebra más fácil  y esto también puede hacer que se vea apagado o sin brillo.

giphy_sandrabullockcurly

Lo que estás haciendo mal

  • Cepillar tu cabello mientras está húmedo. Esto sólo separará tus mechones y perderás la definición del rizo logrando que se abombe. Cuando se se cepilla en exceso se quiebra y produce frizz.
  • Pasar tus dedos por tu melena mientras está húmeda no te traerá nada bueno. Recuerda que se quiebra con facilidad, por consiguiente, si lo manipulas sólo producirás frizz y reducirás la definición de tus bucles.

giphy_bravepullhair

  • Sólo usar shampoo. Tu cabello tiende a ser reseco, así que necesita toda la ayuda que pueda recibir para mantenerse humectado. El shampoo debe servir solamente para limpiarlo, así que no es suficiente.
  • Usar shampoos con sulfatos. A veces creemos que la espuma del shampoo es señal de limpieza, cuando la realidad es que son sulfatos que deshidratan y resecan los rizos desde la raíz.

giphy_nickicurls

  • Lavar tu cabello con agua demasiado caliente. Esta le quitará el brillo natural dejándolo opaco. Además, puede llegar a dañar los enlaces de azufre en tu cabello, que son los que le dan la forma de espiral, así que terminarás con un acabado medio lacio. Parecerá más rizo enfermo o deprimido que lacio.
  • Cortar tu cabello mojado. No es igual que con los lacios. Debes considerar que cada bucle encoje diferente.
  • Frotarlo para secarlo. Recuerda que se quiebra, así que este método no es buena idea.

giphy_turtleneckcurls

Lo que deberías de hacer

  • Si quieres desenredarlo en la ducha, utiliza tus dedos para que puedas mantener la forma del rizo. También puedes optar por cepillarlo siempre y cuando sea con un cepillo de cerdas gruesas.
  • Si te falta volumen, lo mejor es que esperar a que seque por completo y después uses tus dedos para crear el volumen que quieras. Cuida no deformar los bucles.

giphy_keliscurls

  • La estructura de tu cabello dificulta que el sebo llegue a las puntas y lo mantenga brilloso y humectado. Por eso necesitarás más productos que lo ayuden. Empieza por escoger shampoo y acondicionador especializados en rizos. Puedes usar cremas humectantes, mascarillas dos veces por semana y sérums.
  • Para elegir el mejor shampoo, busca productos sin jabones fuertes que limpien el cuero cabelludo y el cabello pero no dejen residuos. Los productos sin sulfatos ni sales ayudarán a que no tengas residuos en la cabeza, lo cual mejora el crecimiento.

giphy_curls1

  • ¿Cuándo lavar tu cabello? Como propietaria de una melena rizada, tienes el privilegio de no tener que lavarla a diario. A menos que uses productos muy fuertes. Recuerda que el cabello rizado no sólo se quiebra más, también es mucho más poroso y absorbe olores y residuos constantemente. Por ese motivo debes cuidar que tu cabello no se vea desaliñando por exceso de grasa, frizz, residuos u olores.
  • Para cortar tu melena, debe ser hecho en seco y rizado. A mí me llegaron a cortar el cabello después de alaciarlo por mera inexperiencia. ¡Pero a ti no te va a pasar! Pide que lo corten en seco para entender cómo funciona cada rizo y a qué altura llega.
  • Para secar tu cabellera puedes buscar una toalla de microfibra, envolverla en ella y presionar sin frotar para retirar la humedad.

giphy_curls2

Lacia o rizada, es momento de amar a nuestra melena.
¿Y qué mejor manera de mostrarlo que cuidándola?