Evita que la depresión afecte tu cuerpo

La enfermedad mental más común en el mundo es la depresión. Es una alteración que afecta aproximadamente a 350 millones de personas en el mundo y, peor aún, es más frecuente en mujeres. Lamentablemente, la depresión suele se confundida con tristeza pasajera, cansancio severo o incluso estrés. Por ello es tan importante consultar a un especialista, quien dará un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

¿Cómo afecta tu cuerpo físicamente?

Debido a que esta enfermedad afecta tu mente, fácilmente puede permearse a otras partes de tu cuerpo y facetas de tu salud. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión y viceversa. Lo mismo pasa con derrames cerebrales, cáncer y diabetes.

Muchas veces la depresión viene acompañada de insomnio y falta de apetito. Cuando dormimos, nuestra mente se recupera y todo nuestro cuerpo comienza a repararse. La comida le proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que le hacen falta. Si no duermes y no comes lo suficiente puede que tu cuerpo no funcione como debería. Además, no absorberás los nutrientes que necesitas y tu cerebro no funcionará al 100% pues no ha descansado lo suficiente.

¿Cómo te afecta mentalmente?

La depresión clínica se genera por un desequilibrio en las hormonas de tu cerebro. Sin embargo, los efectos cubren muchas áreas de tu vida. Quienes la padecen suelen tener problemas para concentrarse, sentimientos de inutilidad, falta de confianza en sí mismos, culpa y ansiedad. Debido a la condición de tu cuerpo en general es muy probable que te sientas irritable o hasta tengas episodios violentos.

Agravantes de la depresión

Lamentablemente, la depresión puede venir acompañada de otras enfermedades. Los trastornos alimenticios pueden presentarse a la par, antes o incluso después de deprimirte. Hay muchos tipos de desórdenes aunque los más comunes son la anorexia y la bulimia.

Las adicciones también pueden surgir alrededor de esta enfermedad. Muchas veces quienes lo padecen caen en drogadicción o alcoholismo para tratar de olvidar o mejorar su situación.