Sé lo que piensas, se escucha horrible tener verrugas genitales. No obstante muchas chicas las tienen. Estas verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son molestas, pero se pueden tratar y no son peligrosas.
Son causadas por el VPH

Aparecen en la piel que rodea tus genitales y el ano. Son causadas por el VPH. Es probable que hayas escuchado que el VPH puede provocar cáncer pero el VPH que provoca esto no es el mismo que causa las verrugas genitales.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser difícil de entender. Es de hecho la más común y en muchas ocasiones esta infección se va sola. No obstante existen algunos tipos de alto riesgo que se pueden convertir en cáncer si no se tratan. Pero existe el otro tipo de VPH por ejemplo, el que causa verrugas en tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene o escroto y es completamente de bajo riesgo.
Enfermedades de transmisión sexual que no tienen cura
¿Cómo se contagian?

Las verrugas se contagian por el contacto piel con piel con una persona infectada. A menudo con el sexo vaginal, anal y oral. De hecho puede contagiarte aunque no exista eyaculación y sin que te penetren. Es probable que contagies las verrugas cuando presentas síntomas. En cuyo caso es mejor hacerte una prueba y tratarte.
Cuando es necesario hacerte una prueba de sida
Síntomas
- Tienes protuberancias blanquesinas o de color piel en vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o el ano.
- Las verrugas pueden ser grandes o pequeñas, pueden provocar algo de picazón pero no duelen.
No todos los bultos que aparecen en los genitales son verrugas. Existen otras infecciones y condiciones normales de la piel que pueden asemejarse a una verruga, pero son otra cosa. Si crees que tienes verrugas genitales, es importante que te examine una enfermera o doctor.
¿Cuando aparecen?

Aquí viene la parte complicada. Las verrugas demoran en aparecer semanas, meses e incluso años. Por lo que será difícil adivinar con quien contrajiste la infección. De hecho algunas personas pueden tener el virus y no tener síntomas. Algunas personas solo tienen verrugas una vez y nunca las vuelven a tener. Otras personas pueden tenerlas de manera recurrente.
¿Cómo se tratan?

No existe una cura para deshacerse del VPH, pero sí puedes tratar las verrugas para que no se extiendan. Si decides extraer las verrugas, no uses medicamentos de venta libre. Debes acudir a un especialista porque puedes perjudicar la piel de tu vulva o vagina.
El medico puede recetarte una crema para aplicar en las verrugas o ir directamente a una mini cirugía. Es bastante sencillo utilizan :
- Usar corriente eléctrica para quemar las verrugas
- Usar una luz o un láser para destruir las verrugas
- Congelar las verrugas
- Cortar las verrugas
Como dije anteriormente esto no significa que el VPH sea erradicado. No obstante hay formas de subir tu sistema inmune para que tu cuerpo pueda combatirlo sin problemas.