Las prácticas sexuales son comunes entre las parejas y para tenerlas de modo seguro, lo mejor es la protección. Sin embargo, en ocasiones las parejas tienen relaciones sexuales sin cuidarse. Eso es peligroso, pues a veces no tienes idea de que tienes una ETS. Lo mejor es que te cuides y ante cualquier anomalía acudas al médico.
Ya no hay abstinencia
Antes, las parejas se detenían al no tener algún método anticonceptivo. Ahora no es así, las parejas tienen sexo sea con o sin protección. Lo malo está en que si las parejas son fugaces, puede haber más riesgo de contraer una ETS. El mayor peligro de no cuidarse al tener sexo no es un embarazo, sino contraer alguna enfermedad o infección.
¿Cómo cuidarte?
Lo más importante es que no cambies de pareja con demasiada frecuencia, pues el riesgo está latente. Debes usar condón o espermicida en cada relación sexual. Lo mejor es que no esperes a tener algún síntoma para acudir al médico. Para tener un control de tu zona íntima, debes acudir con un médico especializado. Además, las pruebas como papanicolaou son necesarias una vez que inicias tu vida sexual.
¿Cómo saber si tienes una ETS?
- Clamidia. Dolor en la parte inferior del vientre, náuseas, fiebre, dolor al momento del sexo y en la espalda.
- Gonorrea. Molestia al orinar y en la parte inferior del abdomen.
- Hepatitis. Dolor de cabeza, fiebre de 39ºC, náuseas, vómito, faringitis y romadizo.
- Sífilis. Erupciones en manos y pies, fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos y pérdida de cabello.
- Vaginitis. Irritación o picazón en el área genital, además de ardor al orinar y dolor en el momento del sexo.
- VIH. Hay fiebre, dolor de cabeza, malestar general y aumento en el tamaño de los nódulos linfáticos.
- VPH. Salen verrugas en la zona genital.