Cuando existe un retraso menstrual, lo primero que se viene a la mente es un embarazo. Sin embargo, existen muchas otras circunstancias por las que eso sucede. Conoce las principales causas y deja a un lado el mito de que sólo pasa por que existe un embarazo.
Principales causas de atraso
Una mujer con ciclo menstrual regular puede tener un retraso de algunos días, sin que eso tenga que significar que hay un embarazo de por medio. Además de esos casos, también puede haber algunas enfermedades detrás de esta situación. Conoce las principales causas por las que tu período podría estarse retrasando.
Embarazo
Claro, esta es la causa más evidente. Cuando la mujer es sexualmente activa y tiene un retraso, debe considerar la opción de un embarazo. El cese de la menstruación puede ser el primer síntoma; sin embargo, muchas embarazadas presentan pequeños sangrados que les hace creer que todo está funcionando con normalidad. En caso de que tu menstruación haya sufrido algún retraso y después se presentó un sangrado diferente al habitual, la causa puede ser un embarazo.
Ansiedad y estrés
El organismo se ve afectado por factores externos, como las situaciones emocionales. El estrés o la ansiedad pueden afectar tu producción hormonal. Incluso puedes dejar de ovular en un ciclo determinado a causa del estrés.
Cambio de peso
Cuando tu cuerpo pierde y gana peso con mucha frecuencia, todo tu cuerpo se ve desequilibrado. Las células grasas contribuyen en la producción de estrógeno, hormona responsable de la maduración de los óvulos.
Problema de tiroides
El mal funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo o hipertiroidismo) pueden causar cambios en el ciclo menstrual. Si no se controla la problemática puede desencadenar una amenorrea.
Si notas alguna anomalía en tu organismo lo primero que debes hacer es acudir al médico. Recuerda que nadie más puede darte un diagnóstico de lo que te sucede. Tu salud es lo más importante.