Cada mujer tiene un diseño individual y debido a eso no sentimos lo mismo durante el período. Algunas lo pasan realmente mal y para otras es un día normal y corriente. Sin embargo, hay problemas comunes para la mayoría de nosotras, como son los coágulos menstruales. Las razones de su existencia pueden ser inofensivas o peligrosas.
Coagulación menstrual, ¿cómo ocurre?

Los coágulos en sí no representan ninguna amenaza para la salud de la mujer y se forman cuando el sangrado se vuelve profuso. Pueden formarse cuando la vagina acumula la descarga y la sangre se coagula estando adentro. La masa espesa de sangre puede variar entre 5 mm a 4 cm, lo cual indica que sólo una parte de la sangre se ha coagulado. Sólo en algunas ocasiones puede significar algo grave.
¿Cuáles son las causas?

- Desequilibrio hormonal. Adolescentes, mujeres después del parto y las que entran en la premenopausia son las afectadas principalmente. El desequilibrio en los niveles de hormonas (estrógenos y progesterona) causa este fenómeno.
- Alto nivel de estrógeno. Los bajos niveles de progesterona, conducen al engrosamiento del revestimiento del útero. Los anticonceptivos orales y medicamentos hormonales pueden desencadenar este tipo de trastorno.
- Aborto involuntario. Si estás planeando embarazarte y notas coágulos de color amarillento o grisáceo, esto indica la separación del óvulo fecundado. Debes acudir a tu ginecólogo lo más pronto posible.
- Endometriosis. Se desarrolla como un desequilibrio hormonal, lo que induce a una menstruación profusa con mucha coagulación.
¿Cuándo dejan de ser normales los coágulos?

Si notas alguno de los signos mencionados a continuación, debes acudir lo más pronto con el especialista para que pueda ayudarte.
- Período abundante o escaso por primera vez.
- Sangrado menstrual de más de 7 días, con dolor intenso.
- Fatiga o desmayo durante el ciclo menstrual.
- Coágulos grandes con desagradable olor.
- Irritabilidad y sangrado abundante.
Recuerda acudir con frecuencia al médico para detectar cualquier anomalía con tiempo.