Durante el año es normal que sientas algunas alteraciones en tu organismo, específicamente cuando se dan los cambios estacionales. Muchas veces nosotras atribuimos estos cambios al aumento o disminución de la temperatura. Sin embargo, hay momentos en los que la falta de interés por realizar alguna actividad se incrementa y eso se relaciona con la depresión estacional.
Trastorno afectivo estacional

Cuando experimentas somnolencia o desinterés por algunas actividades que llevas a cabo día con día puede ser algo normal. Este proceso se da por la adaptación que sufre nuestro cuerpo a las nuevas condiciones de temperatura y luz. La cuestión es que si los cambios continúan y aparecen otros, estamos hablando ya de un problema de depresión estacional. El término para esta depresión es Trastorno afectivo estacional. Los cambios que presenta este trastorno se dan principalmente en otoño e invierno.
Causas de la depresión estacional

La depresión estacional está relacionada con las alteraciones del ritmo biológico (los niveles hormonales) y conductas (comer, dormir), con las condiciones del ambiente en que estás.
Cuando viajas de una localidad a otra percibes esos cambios por la adaptación que empezará a desarrollar tu organismo. Así que si sientes sueño, fatiga, desánimo o poco apetito será normal, pues estás pasando por el jet lag (descompensación horaria). Los efectos que se presentan con el trastorno afectivo son duraderos e incapacitantes. En caso de que los problemas se prolonguen por más tiempo de la estación, se podría hablar de un problema de depresión mayor.
La depresión estacional afecta principalmente a mujeres y jóvenes. A nosotras porque tenemos más propensión a sufrir cambios en nuestros estados de ánimo. En los jóvenes porque su cuerpo está sufriendo continuos cambios para madurar.
Síntomas

- Desinterés por realizar las actividades cotidianas.
- Cambio en los hábitos alimenticios.
- Alteración en el peso, relacionada con el cambio de alimentación.
- Irritabilidad y ansiedad, principalmente en época de calor.
- Sin ganas de salir de la cama.
¿Cómo prevenir los efectos del TAE?

- Incrementa tus salidas al aire libre, en especial cuando hay sol.
- Participa en actividades recreativas.
- Pasa tiempo con tus seres queridos y organicen actividades extraordinarias.
La depresión estacional puede ser atendida por un especialista, la cuestión es que sepas reconocerla para tomar cartas en el asunto.