La demencia es una enfermedad que creemos sólo se presenta a edad avanzada. No siempre es así, pues hay enfermedades que pueden desencadenarla. De igual forma, el cuerpo puede enviarte señales de que algo no anda bien. Incluso con tu olfato podrías darte cuenta de ello, conoce más al respecto.
Demencia, ¿qué es?

Es una pérdida de la función cerebral que surge como consecuencia de otra enfermedad. Se ve afectada la memoria, el pensamiento, lenguaje, juicio y comportamiento. Esta enfermedad ocurre regularmente en edad avanzada y el riesgo de padecerla aumenta conforme se envejece. Hay diferentes tipos de demencia y la mayoría de ellos son poco frecuentes en personas jóvenes. Las variaciones de esta enfermedad son irreversibles en su mayoría, o sea, degenerativas. Esto quiere decir que los cambios en el cerebro no se pueden detener ni revertir con ninguna terapia. El Alzheimer es el tipo más común.
Estudio

De acuerdo a una publicación en The Journal of the American Geriatrics Society, la pérdida del olfato se relaciona con la demencia. En el estudio participaron alrededor de 3000 mujeres y hombres de entre 57 y 85 años de edad. Con esa prueba se pudo notar algo importante: las personas no eran capaces de distinguir ciertos olores. De los adultos, 80% pudieron identificar al menos 4 de 5 olores. De ello, 14% reconoció 3; 5% sólo 2, y 2% sólo 1 olor.
Sentido del olfato

Los olores que se usaron en la investigación fueron: menta, pescado, naranja, fresa, rosa (planta) y cuero. De acuerdo a los expertos, el sentido del olfato se relaciona de manera directa con la función cerebral, principalmente con la memoria. Tal vez has notado que recuerdas a alguien por medio de un aroma. Esto se debe a que el cerebro procesa ese recuerdo y lo asocia de manera cognitiva.
Ahora ya lo sabes, si no logras reconocer alguno de los olores antes mencionados, es mejor que acudas con el especialista. Haz ejercicios que te ayuden a mejorar tu memoria, como los rompecabezas, las sopas de letras o juegos de memoria. Todo eso ayudará a que la demencia se retrase.