Cómo criar hijos emocionalmente inteligentes

Como mamás, lo único que deseamos es que nuestros hijos tengan lo necesario para vivir. Si hablamos sobre la inteligencia, casi siempre o mejor dicho siempre, nos enfocamos en que sean los más listos de la clase. Ya sabes, que tengan las mejores calificaciones y que entreguen a tiempo todos sus trabajos. Sin embargo, debes saber que hay algo más importante que eso. Debemos enfocarnos en que sean emocionalmente inteligentes. Eso les ayudará a explorar el mundo de forma independiente y segura, además de poder conectar con los demás de manera asertiva.

Estrategias que debes llevar a cabo

  • Dale su espacio. Deja que aprenda a interactuar con las cosas a su manera. Obviamente te da miedo que le pase algo, pero recuerda que sólo así se aprende. Lo único que puedes hacer es mantenerte cerca de él por si sientes que está en peligro. Déjalo que investigue. Eso le hará sentirse capaz y notará que confías en él. El juego libre también le ayuda a desarrollar su creatividad.
  • Aprende de él. Aunque no lo creas, como adultos tenemos mucho que aprender de ellos. Observa todas esas cosas que le interesas, él aprende más de lo que imaginas sobre esas cosas.
  • Contacto físico y visual. El contacto con ellos les ayuda en el desarrollo de su cerebro.
  • Buena comunicación. No importa la edad que tenga tu hijo, nunca dejes de hablar con él. El habla le ayudará también al desarrollo de su lenguaje.

Lo más importante en todo momento, es que reconozcas los esfuerzos que hace tu hijo. No pienses que no podrá hacer algo, cree en sus capacidades y deja que cometa errores para que tenga nuevos aprendizajes. Recuerda que no siempre podrás estar ahí para defenderle o apapacharle y lo mejor que puedes hacer es darle las armas necesarias.