Seguramente conoces a alguien que padece alguna de las enfermedades que terminan en -itis: sinusitis, colitis, gastritis, celulitis. O quizá sea tu caso. Déjame decirte que todas estas enfermedades son producto de la inflamación de nuestros órganos internos. No te preocupes, el problema tiene solución con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, los alimentos antiinflamatorios también son otra opción que puedes tomar en cuenta. Lo mejor es que esta opción es 100% natural, por lo que tu salud no corre ningún riesgo y obtienes muchos beneficios.
Conoce las propiedades de los alimentos antiinflamatorios y agrégalos a tu régimen alimenticio para mejorar el estado de tu salud.
Alimentos antiinflamatorios
1. Papaya
Es una fruta exótica rica en vitamina C y E, que funciona como antiinflamatorio en el tracto digestivo. Esto es posible gracias a la papaína, que es la enzima que ayuda a digerir la proteína. Gracias a ello favorece tu digestión y reduce la inflamación en tu organismo. Puedes comerla en trozos o beberla en licuado.
2. Cúrcuma
Es una especia que posee beneficios antioxidantes, antidepresivos y anticancerígenos. La curcumina es el componente antiinflamatorio que posee. Esta especia es recomendada a personas que sufren reumatismo, fatiga crónica, dolor o fibromialgia. Si es tu caso, es posible que la consumas en extracto, cápsulas o comprimidos o incluirla en tu menú diario.
3. Col
Contiene quercetina, lo que la convierte en una verdura con propiedades antiinflamatorias. Se recomienda en casos de inflamación intestinal. Además, posee propiedades antiácidas y vitamina C. Ayuda en problemas de diarrea o úlceras. Para mejorar su sabor, ¿qué tal si la combinas con manzana, zanahoria o betabel?
4. Cebolla
Es rica en minerales y vitaminas, pero su principal beneficio es la quercetina, el flavonoide antioxidante que contiene. También posee un polifenol antioxidante, mejor conocido como antocianina. Ambos ayudan a prevenir la oxidación de los ácidos grasos. Esto quiere decir que te servirá, principalmente, para combatir inflamaciones en tus aparatos urinario y respiratorio.
5. Brócoli
Además de sus beneficios antiinflamatorios, es alcalinizante, antioxidante y ayuda en la prevención de cáncer. Para que no pierda sus propiedades es recomendable que lo cocines por poco tiempo, así conservará su color verde y su textura firme.
6. Arándanos azules
Tiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Pueden comerse secos o frescos. Lo mejor es que su sabor es delicioso, así que puedes llevarlo como un snack en tu bolsa. También es ideal para preparar un smoothie o como acompañamiento con yogur o avena para el desayuno.
7. Té verde
Esta deliciosa bebida es rica en antioxidantes y flavonoides, por lo que alivia la inflamación. Si lo combinas con jengibre, sus efectos benéficos se multiplican.
Ahora que ya conoces estos alimentos antiinflamatorios, incorpóralos a tu dieta. Recuerda que no tendrás efectos secundarios porque son alimentos naturales.