Cuando sentimos alguna molestia en nuestra zona íntima, la mayor parte del tiempo la relacionamos con alguna infección por falta de higiene. Sin embargo, debemos estar conscientes de que existen otras enfermedades que pueden causarnos molestias y que dejamos pasar de largo. Es necesario que conozcas los síntomas y aprendas a identificar cada una de ellas.
Oluwatosin Goje, ginecobstetra de la Cleveland Clinic, nos comparte algunas de las señales para reconocer las enfermedades en tu zona íntima. Estos son los puntos que debes tener presentes para evitar complicaciones a largo plazo.
Cuida a tu zona íntima de estas enfermedades
1. Dermatitis por contacto
Esta dermatitis es causada por alérgenos y otros irritantes, como los jabones corporales, toallas sanitarias y tampones. También los detergentes o suavizantes para ropa pueden causar esa molestia en la piel. La dermatitis ocasiona una picazón en la vulva que puede ser leve o severa. Además, la zona se engrosa y sientes dolor al momento de la intimidad.
2. Herpes
Esta enfermedad se caracteriza por presentarse úlceras (pequeñas ampollas o granitos) en la superficie de la vulva, que son muy dolorosas. Si no se tiene el correcto cuidado, pueden extenderse hacia los muslos y nalgas. Y durante el brote de las úlceras también puedes presentar síntomas parecidos a los de la gripe.
3. Tricomoniasis
Infección de transmisión sexual caracterizada por una hinchazón en la vulva. Además de enrojecimiento, picazón, dolor al orinar y molestias al tener relaciones. También se presenta un flujo espumoso de color blanco grisáceo, amarillo o verde con un desagradable olor.
4. Candidiasis
El hongo Candida Albicans causa infección y los síntomas más comunes son la hinchazón y el enrojecimiento. También sientes prurito y dolor al orinar y al momento de tener contacto íntimo. Además de que se presenta un flujo de color blanco, espeso con grumos pero sin olor.
5. Liquen escleroso
Afecta a las mujeres que se encuentran en la post menopausia provocando manchas brillantes y lisas en la vulva. Las manchas pueden crecer y causar desgarres en la piel, generando moretones. Otros síntomas son picazón, malestar, dolor, sangrado y ampollas.
No olvides que para evitar en lo posible estos males debes tener una buena higiene. Además, de precaución al tener relaciones sexuales mediante el uso de preservativos. Recuerda que el contacto sexual es una forma de contraer alguna enfermedad. Y ante todo, siempre acude al médico, no te automediques para no poner en riesgo tu salud ni tu vida.