El botiquín es un artículo necesario en cualquier casa para atender accidentes de menor gravedad. Aunque es un básico en el hogar, pocas son las personas que lo tienen. Pensamos que es caro o que nunca se va a necesitar. Sin embargo, no está de más tenerlo a la mano para cualquier emergencia. Más vale que esté y no se use, a que se necesite y no se tenga.
El botiquín para la casa
Hay botiquines que ya incluyen los accesorios básicos, pero otras personas optan por armar el suyo de acuerdo a sus necesidades. Checa los puntos principales para darte una idea de lo que debe contener tu botiquín.
1. Agua oxigenada
Sirve para limpiar las heridas superficiales y profundas, como cortaduras o raspones, incluso las que tienen pus. Es un antiséptico que desacelera la cicatrización de las heridas.
2. Antiséptico
Es un desinfectante que acelera la curación y cicatrización de las heridas. Puede ser clorhexidina, tintura de caléndula o eucalipto, miramistina.
3. Yodo en solución al 5%
Esta solución ayuda a desinfectar la piel que está alrededor de la herida, pero no debe ser aplicada en la misma. De esta manera evitarás una quemadura ocasionada por los químicos que contiene el yodo.
4. Ungüento o spray para las quemaduras
Este contribuye a la cicatrización en caso de quemaduras. También pueden ser un buen aliado en heridas leves.
5. Gel para aliviar dolor muscular
Las torceduras son muy comunes y lo más recomendable es tener un gel que ayude a desinflamar la zona afectada. Incluso cuando realizas ejercicio por un tiempo prologado tus músculos pueden afectarse. Para evitar el malestar aplica gel o crema y verás que el dolor desaparece.
6. Ibuprofeno
Este medicamento analgésico tiene un efecto anestésico que ayuda a aliviar el malestar ocasionado por los cólicos o dolores articulares.
7. Amoníaco
Esta sustancia ayuda a que una persona reaccione de manera inmediata después de sufrir un desmayo. Es muy fuerte, así que debe manipularse con mucho cuidado.
8. Termómetro y baumanómetro
El termómetro es un básico en el botiquín, pues con su ayuda sabrás cuando alguien de la familia tenga fiebre. Puedes elegir uno de mercurio o electrónico de acuerdo a tus necesidades. El baumanómetro ayuda a medir la presión; útil para las personas que tienen sufren alteraciones en la presión arterial.
9. Jeringas
Son necesarias cuando se tiene que aplicar alguna solución o medicamento.
10. Vendas
Ayudan en la aplicación de medicamentos. También sirven para limpiar y proteger las heridas con ayuda de gasa, agua oxigenada o yodo.
Extras
Las banditas, gasa, algodón, tijeras, hisopos y guantes también son necesarios para realizar curaciones. Debes tener en cuenta que algunos de los componentes del botiquín pueden guardarse en seco, otros en la oscuridad y otros en el refrigerador. Checa bien las instrucciones de cada uno. Es recomendable revisar el botiquín cada cuatro meses para ver si algo se terminó o ya no sirve y cambiarlo. Esto sólo debe ser usado en casos que no sean de gravedad. Cuando la situación ya es delicada debes acudir al médico.
Con ayuda de estos básicos tu botiquín te sacará de muchos apuros.