El tutorial de maquillaje más indignante

“Hoy hablaremos sobre el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato”. Con esta frase comenzó la emisión de un tutorial de maquillaje en un canal televisivo de Marruecos. Mostraba a un maquillista profesional con una paleta de correctores dando consejos para cubrir marcas de maltrato. Mientras, maquillaba a una modelo con moretones en el rostro. Sé que suena surreal, pero ocurrió. Es un hecho que indignó a una sociedad cansada de la violencia hacia la mujer y más aún que se legitime con este tipo de actos.

Disculpa de la televisora

apology

Al poco tiempo de su emisión, la televisora reaccionó. Retiró el video de su página web y reconoció lo “completamente inapropiado” del tutorial. También ofreció disculpas en directo “tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres”. Sin embargo, pareció insuficiente para la seriedad del error.

Los activistas no se hicieron esperar

A24 peace protest elle fanning activism

La indignación provocada en redes sociales dio paso a una campaña llamada “Don’t cover domestic violence with makeup” en español “No cubras la violencia doméstica con maquillaje”. Esta campaña busca que se sancione a la televisora por el contenido de su transmisión.

Lo peor es que este “tutorial especial” se hizo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esto lo deja completamente fuera de lugar, pues mientras se trivialice el problema, jamás se podrá eliminar.

Marruecos es un país con altas tazas de violencia doméstica, pero en América Latina no nos quedamos atrás. Aunque sigue siendo un tabú y las mujeres que sufren esta violencia por lo general lo hacen en silencio, el problema existe. Si de algo puede servir este indignante tutorial es para abrir el diálogo y darle voz a aquellas mujeres que temen alzarla.

Parece que quedó entendido que las marcas de la violencia no son un problema que se pueda cubrir con corrector.