Hace unos días estaba platicando con mis hermanas sobre acontecimientos de nuestra infancia. Debo decir que me asusté un poco cuando noté que recordaba menos de la mitad de las cosas que ellas contaban como si hubieran sucedido hace solo un par de semanas. Fue entonces que recordé que durante una clase de psicología supe que existía algo llamado memoria selectiva. Esta es un mecanismo de defensa que tenemos los humanos para sobrellevar nuestra vida diaria. A continuación te cuento algunas curiosidades sobre ella.
Un mecanismo de defensa

Nuestro cerebro y sus funciones son absolutamente maravillosas. Por supuesto que la memoria no se queda atrás. Esta función es la que nos permite recordar las cosas que aprendemos en la escuela, en el trabajo y en la vida diaria. Además, es la única forma de revivir el pasado. Sin embargo, tiene algunos otros beneficios, entre los que se encuentra la capacidad de adaptación. La memoria se deshace de aquellos recuerdos que no nos sirven para vivir tranquilamente. Muchas veces decidimos inconscientemente dejar de pensar en aquello que nos lastima para que no nos afecte.
La memoria, formadora de identidad

La memoria es una excelente herramienta para crear y refirmar nuestra identidad personal. Casi sin darnos cuenta logramos olvidar recuerdos que no nos convienen o no nos sirven. Los especialistas sostienen que memorizamos cosas que no nos causan conflicto y que no ponen en duda nuestras creencias. Por el contrario, cuando encontramos alguna información que nos molesta simplemente la olvidamos para evitar tiempo y esfuerzo innecesario en pensar en ella.
Nada de lo que pensamos es una verdad absoluta

La memoria selectiva es una muestra de que nada de lo que pensamos o creemos es verdad absoluta. Finalmente nuestro cerebro solo elige quedarse con lo que le conviene y así lo recordamos y lo asumimos. Así que esta función cerebral es un poco tramposa y no nos deja ver las cosas en total realidad.
Así que ahora ya lo sabes, si hay cosas que no recuerdas, la culpable es la memoria selectiva.