Todo lo que aprendí sobre cuidar a mi bebé, cuando nació

Recuerdo que durante mi embarazo, amigas, familia y conocidas me dieron muchos tips sobre cómo cuidar a mi bebé. Me dijeron sobre la ropa, sobre la sillita para el auto, sobre la mejor marca de pañales (cada una decía una diferente). En fin, me hicieron un enorme listado de todas esas cosas que debía y no hacer para que mi bebé estuviera en óptimas condiciones. Sí, agradezco cada uno de los consejos. Sin embargo, también aprendí que cada bebé es único y muchos de los consejos que tenía realmente no me funcionaron a mí. Lo bueno fue, que aunque esos consejos no me ayudaban, los tomé como ejemplo para saber qué funcionaba con mi bebé. Te cuento sobre algunas de las cosas más elementales que muchas veces damos por hecho. Si haces caso a esto, créeme, la maternidad será asunto sencillo.

¿Qué ropa necesita?

Durante los primeros meses, la piel y el cuerpo de tu bebé se acostumbran al exterior. Por tanto, existen algunas telas que podrían causarle rozaduras o un sarpullido leve. Por ello, lo más recomendable es vestirlo con prendas de algodón, de esa forma evitarás irritaciones. Además, esta tela absorbe la humedad y deja que su piel transpire. Otras opciones son la gabardina y el piqué.

El baño

La frecuencia con la que bañas a tu bebé cambia con el paso de los meses. Por ejemplo, durante el primer mes puedes bañarlo una o dos veces a la semana. Sin embargo, debes limpiar cuidadosamente su zona genital cada vez que le cambias el pañal. Hay personas que bañan a su bebé diariamente como rutina de noche. Con ello logran que el nene concilie el sueño. Esto no es malo, pero podrían resecar la piel de su pequeño. Por ello es recomendable que utilicen algún jabón especial para su piel.

También puedes recurrir al baño de asiento, en esos casos cuando el bebé está muy rosado o justamente para evitar que la zona del pañal se vea afectada. Lo único que debes hacer es desvestirlo de la parte baja y lavar con agua tibia esa zona. Eso ayudará a que la piel de tu bebé no se dañe con el constante roce del pañal.

¿Qué jabón usas?

La piel de los bebés es muy delicada, por tanto, todo lo que la roce debe ser hipoalergénico.  En cuanto al lavado de su ropa te sugiero buscar un detergente neutro sin aromatizante. Así mismo, evita usar suavizantes de tela ya que pueden provocar alguna reacción alérgica en la piel de tu pequeño.

El cambio de pañal es muy importante, no lo tomes a la ligera

Siempre que cambies a tu bebé debes limpiar bien esa zona. De esa forma previenes infecciones e irritaciones. Sin embargo, debes utilizar un jabón especial para esa zona. Además, es importante que después de limpiarlo, humectes su pielecita con alguna pomada. También es importante que no tomes a la ligera cuando sientas que el pañal está húmedo. He conocido a mucha gente que piensa que como es sólo un poquito de pipí, no deben cambiar el pañal hasta que realmente esté muy lleno. ¡No lo hagas! Ese poquito de pipí puede causarle hipo, dermatitis o irritación a tu bebé. Tampoco digo que lo estés cambiando cada 5 minutos, pero al menos sí cuando sientas que esa humedad puede ser mala para tu bebé.