Señales de que estás maleducando a tu hijo

¿En algún momento te has preguntado si estás maleducando a tu retoño? Tener la responsabilidad de criar a un pequeño ser puede convertirse en un dolor de cabeza. ¿Sabes que no puedes hacer algo al aventón? De ti depende mucho de lo que ese pequeño sea en su vida adulta.

Bases fijas

 

Tu principal deber es darle una base sólida para que él pueda crecer. Al tener principios y valores, irá aprendiendo lo que es bueno y malo en su vida. Así sabrá que tomar el camino correcto es lo indicado. Lo malo es que a veces como padres queremos dar todo por los hijos. En ese DAR cometemos errores que, si no corregimos, se vuelven un asunto grave.

Señales de que estás maleducando a tu hijo

  • Desde pequeño, tiendes a complacer todos sus caprichos. Eso hace que tu pequeño crea que él decide cómo, cuándo y dónde.
  • No corregir sus faltas hará que no se haga cargo de sus responsabilidades. Por ejemplo, al jugar o cambiarse de ropa, enséñale a que recoja lo que usó. No hacerlo, hará que él crea que todos están a su disposición.

No solapes a tu hijo o lo disculpes por ser pequeño

Uno de los principales errores que cometemos cuando los niños son pequeños es justo por eso, por pensar que son pequeños. “Déjalo, está chiquito, no sabe lo que dice”. “Qué bonito se escucha, ya dijo su primera grosería”. No corregir a tu hijo hará que piense que decir malas palabras es lo correcto. También, como padres, lo que menos queremos es ver sufrir a nuestros hijos. Si nosotros ya pasamos por carencia, lo que menos queremos es que ellos sufran. Deja de satisfacer todos sus deseos y comodidades.

Cuesta trabajo, pero es necesario que los hijos no tengan todas las comodidades siempre. Así aprenden a valorar a su familia y a darle el valor a las cosas que tienen o las que no.