Cómo saber cuándo mi hijo está echando su vida por la borda

¿Cómo saber cuándo tu hijo está echando su vida por la borda? Una vez que ha entrado en la adolescencia las cosas pueden salirse de control. 

Educar a los hijos no es tarea fácil es cierto, nadie te enseña a hacerlo. Si de pequeños era difícil ahora que ya son adolescentes es una pesadilla total. Hay veces que pareciese que los extraterrestres se han llevado al dulce infante dejando atrás a una persona voluble que apenas y quiere mirarte la cara.

Tranquila, tú pasaste por ello y a tu hijo también se le pasará. Sin embargo, tienes que tener los ojos muy abiertos ya que es en esta época cuando algunos pueden perder el camino. Nuestro trabajo como madre es guiar a nuestros hijos hacia un camino de rectitud y de felicidad. Si tu hijo está echando a perder su vida hay ciertas cosas que puedes corregir para impulsarlo a seguir el buen camino.

Señales de que tu hijo está echando a perder su vida

Cuando no aceptan un “no”

29442310-0202-47c8-b966-9ec3d876997e

29442310-0202-47c8-b966-9ec3d876997e

  • Los adolescentes malcriados suelen excederse la mayor parte de sus vidas. Los padres de estos jovencitos suelen acceder a toda petición. Ser demasiado indulgentes con nuestros hijos dejando que se salgan con la suya cuando quieran puede afectar gravemente su vida futura.
  • Si tu hijo no puede aceptar un “no” por respuesta creando un gran drama acerca de ello, ten cuidado. Los adolescentes que viven saliéndose con la suya en casa de sus padres pueden convertirse en adultos desobligados. Estos no llegan a alcanzar ninguna meta, ya que a la menor problemática se echan para atrás.

Solución: mimar a tus hijos está bien, pero no debes hacerlo en exceso. Los límites tienen una razón. No permitas que al no conseguir un permiso actúen como niños de cuatro años. Ellos saben que en algún momento vas  ceder porque su berrinche es desgastarte, pero si lo permites jamás podrás ponerles límites.

Los chicos materiales

group of teenage girls with shopping bags isolated in white background

group of teenage girls with shopping bags isolated in white background

El vínculo entre un adolescente y sus padres es bastante inestable durante esta etapa. Darle a un adolescente todo lo que quiere materialmente sin prestarle la debida atención a sus logros, sentimientos, etc. puede convertirlo en materialista. Si tu hijo solo se fija en las cosas materiales es por su inseguridad, es su refugio. Si te convence de comprarle todo cuanto desea, debes enseñarle el valor del dinero.

Solución: A pesar de que tu adolescente se muestre renuente a contarte sus cosas es importante que le hagas saber que cuenta contigo. Muéstrale el valor de las cosas, pídele que busque un trabajo y restringe el dinero que le das. Los adolescentes necesitan aprender que la ganancia material es el resultado de mucho trabajo, sudor y logros educativos.

La pereza andando

Mdchen auf dem Sofa mit Chips und Cola

Se les da mucho a los adolescentes mimados dormir de más. Es algo que hacen muy a menudo ya que no le prestan atención a ninguna cosa. Esto puede hacer que tu hijo eche a perder su vida. Cuando un adolescente tiene el tiempo del mundo para salir de fiesta, tomar siestas o permanecer en el teléfono por horas es porque no tiene nada más en que ocuparse. Esto indica que el padre no está ayudándolo a establecer metas y expectativas razonables.

Solución: Ayuda a que tu hijo a perseguir sus sueños. Dale responsabilidades en casa, es necesario que ayude y comprenda que en la vida el trabajo duro es lo que lo llevará a un buen futuro.

Búscale un hobby, un deporte o una clase extra de algo que le interese. 

Renuncia ante todo

The boy plays phone, having put feet on the piano

The boy plays phone, having put feet on the piano

Esta conducta es muy común en los jóvenes que no encuentran algo que los apasione. Cuando tu hijo entra a una clase y a las tres sesiones decide dejarlas porque ya no le gustó o simplemente ya no le interesa, debes impulsarlo a terminar lo que empezó. De otra manera dejará incompleto todo lo que haga en un futuro. Es un patrón de comportamiento que se irá agravando con el tiempo.

Solución: No permitas que tu hijo deje todo a medias, aunque proteste es importante que le fijes metas que pueda cumplir. Inclusive puedes premiarlo por ello, darle algún incentivo. Si haces que tu hijo aprenda lo importante que es cumplir sus metas seguro será un adulto mucho más responsable.

Estos son patrones de comportamiento normales en los adolescentes; sin embargo, debemos ser cautelosas con ellos y evitar que se agraven, ya que es el primer paso para que en su vida adulta sean un desastre, dejen la escuela, no se interesen por su futuro y, peor aún, se entreguen a la frustración.