El respeto es un valor crucial en la educación de cada niño y es algo que debe aprender en el hogar. Con eso podrá convivir de una manera adecuada en la sociedad. Debes enseñarle a tu hijo a respetar y lo mejor es que tú le des el ejemplo. Es un proceso que lleva empeño y mucha dedicación pero a la larga se verán los resultados.
Predica con el ejemplo

Si tú respetas a tu hijo y no lo obligas a realizar algo cuando dice no, él comenzará a entender lo importante de este valor. Trátalo como te gustaría que lo trataran los demás. No olvides que el respeto es una actitud que ayuda a tener éxito en la vida. Si tu hijo aprende a respetar a toda la gente que lo rodea ten por seguro que triunfará. Debes tener clara la idea de que los valores se los enseñas tú en casa y en la escuela los refuerzan. No es obligación de las maestras enseñarle todas estas cuestiones.
Cómo hablarle de respeto a tu hijo

- Si cometes un error, admítelo y discúlpate.
- Permite que tome sus propias decisiones y asuma la consecuencia de sus actos.
- Escucha lo que tu hijo tenga que decirte.
- Pide algo diciendo “por favor” y “gracias”.
- Respeta su intimidad y pide permiso para entrar a su cuarto.
- Cumple lo que prometes.
- Muestra congruencia entre lo que dices y lo que haces.
- Enséñale que el respeto se gana.
- Respeta a los demás.
Él también debe respetarse

Esta parte es muy importante que se la dejes en claro a tu hijo, lo principal es que él mismo se respete y valore. Cuando el aprenda a respetarse será más fácil que pueda respetar a otros. Anima a tu hijo a luchar por sus metas de manera honesta y también enséñale que puede cometer errores como cualquier ser humano.
Si quieres que tu hijo aplique el respeto en su vida debes comenzar por dar el ejemplo.