Cuando tienes hijos, te empeñas en darles lo necesario para que dispongan de recursos y salgan a flote en la vida. Lo malo es que hay ocasiones en las que lo que dices y haces no tiene coherencia alguna. Hay que recordar que los niños aprenden, pero no de lo que les dices; sino de lo que ven que tú haces. Aprenden con el ejemplo. Si tú no empleas el valor de la inclusión en tu vida, no puedes exigirle a ellos que lo hagan.
El papel más importante
En el desarrollo de cada persona, el pilar más importante es la familia. Los padres son los que tienen la responsabilidad de la crianza y durante esta etapa mandan muchos mensajes a los pequeños. Los pequeños comienzan a tomar los mensajes como propios para aplicarlos en su vida. Hay muchos valores y todos pueden hacer de tu hijo una mejor persona. Recuerda que entre todos los ciudadanos vamos formando a la sociedad. Para que sea una sociedad en donde el valor de la inclusión esté presente, debemos inculcarlo desde la infancia.
Los valores se enseñan en casa
Podría hablar de la importancia que tienen todos y cada uno de los valores. Es algo que ya sabemos y todos tienen cierto peso en la formación de cada persona. Sin embargo, es importante recalcar el valor de la inclusión, que hasta el día de hoy, sigue haciendo mucha falta. De una generación a otra se van transmitiendo valores, tradiciones y costumbres. Lo malo es que no todo lo que se pasa de una persona a otra es bueno.
Todo empieza en casa
Si dentro de la familia hay distinción o preferencia hacia uno de los miembros, por encima el otro, no se está respetando el valor de la inclusión. Al hablar de este valor, se hace gran hincapié en que es básico para una buena convivencia dentro del hogar y en la sociedad en general. Imagínate qué pasa si en casa se dice lo siguiente: “Karen, ayuda a mamá a poner la mesa y servir la comida”. ¿Por qué no lo hace el papá, que es el que está pidiendo el favor? ¿Si Karen tiene hermanos, por qué el papá no le dice a ellos que también ayuden en algo que finalmente beneficia a todos? ¿Por qué Karen tiene que ser la única (junto con mamá) que se haga cargo de las labores del hogar?
Valor de la inclusión
Es importante reforzar y alentar lo positivo de cada hijo, dejando de lado las etiquetas sexistas. Usar actitudes destructivas hacen que los niños crezcan con inseguridad y baja autoestima. Hay que recordar que cada hijo es único y diferente. El hecho de que sean hermanos no significa que deban tener la misma personalidad. No olvides que el ejemplo que les des es lo más importante que cualquier sermón. El amor, la creatividad y la paciencia son indispensables para que la familia salga adelante junta.