Incorporar a una persona nueva a tu vida familiar no es la cosa más sencilla del mundo; sobre todo cuando hay hijos involucrados en el asunto. “Mis hijos no aceptan a mi nueva pareja”. Ese pensamiento puede ser aterrador para una mamá soltera. ¿Debería dejarlo? ¿Los niños van a aceptarlo algún día?
Muchas mamás terminan dejando de lado el amor por muchos años hasta que sus hijos son independientes. Mientras, muchos niños suelen tener presa a su mamá y por miedo al abandono no admiten que ella tenga alguna relación amorosa con alguien que no sea su padre. O bien porque tienen sentimientos de traición hacia su padre. Sin embargo, en estas situaciones siempre hay algo que hacer
¿Por qué los niños generan el rechazo?
El rechazo ante la nueva pareja de mamá es de lo más normal. Una vez que los niños tienen una visión general acerca de quienes conforman su familia, la primera reacción común en ellos es rechazar a todo aquel que se interponga. Finalmente, el miedo constante en el niño e perder “minutos de mamá”. Ambos padres, en caso de estar presentes, deberán hacer frente a esta situación. Será un proceso bastante arduo lograr que los niños acepten a la nueva pareja de mamá. Finalmente, si el proceso de divorcio fue tranquilo este nuevo proceso seguirá la misma línea.
¿Qué hago para que mis hijos acepten a mi pareja?
Primero que nada piensa que esto llevará tiempo y requerirá de mucha paciencia. Tampoco olvides que para presentar a tu nueva pareja necesitas la debida estabilidad. Es decir, que una vez que la relación entre tu pareja y tú se encuentre estable será el momento de presentarla. Además, es preciso que antes de seguir con las presentaciones le hables a tus hijos con anticipación acerca de tu nueva pareja y con la mayor naturalidad posible. Evita hacerlo con gestos de arrepentimiento, pues ellos lo tomarán como si estuvieras haciendo algo malo.
Nadie puede sustituir a su papá
Es necesario que lo tengas muy presente y tus hijos también. Nadie puede sustituir a nadie, ni a mamá ni a papá. Esto es algo que debes repetir muchas veces a tus hijos con mucha seguridad de tu parte. Asegúrate de que tu hijo no se sienta amenazado por la nueva persona que se integra a la foto. Debes dejarle muy en claro a tus hijos que esta pareja no pretende ser su papá ni lo va a ser. Muchas veces los niños tienen la esperanza de que papá vuelva, por lo que es normal que tus hijos se muestren tristes o enfadados al respecto. Finalmente, esta es una muestra que que los padres han decidido continuar con sus vidas.
Busca ayuda con tu ex pareja en caso de que ambos hayan quedado en buenos términos. Es necesario que ambos padres le hagan entender a sus hijos las reglas de la nueva dinámica familiar.