El tema de la desnudez es controversial en la sociedad, pues todas lo manejamos de diferentes maneras. Hay personas que se sienten cómodas estando desnudas en su casa o frente a su familia. También hay quienes son más recatadas y prefieren dejar esa situación únicamente para la intimidad.
La desnudez genera controversia
Andar sin ropa por nuestra casa o no, tiene mucho que ver con la propia concepción que cada una de nosotras tenemos acerca de nuestro cuerpo y el de nuestra familia. Es probable que en casa tú seas más reservada con el asunto de la desnudez. Por el contrario, tu esposo puede ser más desinhibido y andar con poca ropa. No olvides que cada ser humano viene de diferente familia, por lo que nuestra formación, valores y creencias son total y completamente distintos. Lo importante en este asunto es cómo abordarán esta temática tu pareja y tú para con sus hijos.
¿Cómo transmites este tema a tus hijos?
La edad en que decidas mostrarte desnuda ante tus hijos es algo que sólo tú puedes decidir. No hay ningún manual que diga la edad correcta o incorrecta de hacerlo. Sólo tienes que estar muy atenta a comportamientos o señales que tus hijos pudieran mostrar para saber hasta dónde y de qué manera debes manejar este tema.
Ayuda a tu hijo a conocerse y reconocerse desnudo
- Permite que se vea desnudo y con ropa frente a un espejo. Esto en caso de que tenga curiosidad por conocerse. Si no es así, no lo obligues, pues en vez de un bien podrías dañar su salud mental
- Nombra cada parte de su cuerpo con el nombre correcto, nada de apodos o diminutivos. Tal vez las palabras pene y vagina son fuertes, pero si las censuramos sólo lograremos confundir a los niños. También podrías darle el mensaje de que es malo hablar directamente de su cuerpo.
- Realiza actividades con él para que pueda desarrollar sus sentidos y así sepa reconocer lo que le gusta y lo que no.
- Si te interesa hablar de sexualidad con él pero no sabes de qué manera hacerlo, puedes apoyarte de rompecabezas o libros acorde a su edad.
Respeta sus límites
Al cumplir 7 años es posible que empiece a marcar algunos límites hacia su persona y tú tendrás que respetarlos. De esta manera comienza a buscar su intimidad y con eso construye su individualidad. La edad en que decidan dejar de mostrarse desnudos frente a sus hijos dependerá de lo que les hayan enseñado. Recuerda que la sexualidad comienza desde el modo en que manejas la relación poder/autoridad con su persona. Si los obligas a realizar algo o los maltratas no los estás respetando.
Habla de manera sincera sobre la desnudez con tus hijos, no olvides que eres la fuente más cercana y confiable que tienen para conocer el mundo.