Cada día más personas de todas las edades están comprando estos pequeños libros para colorear. Los llevan a todos lados y los colorean a todas horas. Eso nos invita a preguntarnos ¿de dónde viene esta moda? ¿Qué son los mandalas y para qué sirven?
El origen de los mandalas
Seguramente los reconoces, ya que son una moda que va en aumento día con día. Los mandalas vienen de la India, su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda sagrada”. En la cultura hinduista y budista tienen un significado espiritual. Su significado variaba de acuerdo a la persona que esté dibujándolos. Las mandalas no son exclusivos de cierta edad y se han convertido en un excelente pasatiempo para chicos y grandes. Su fama en occidente ha aumentado, brindando a muchas personas una tarea para calmar la mente y conectarse con su yo interior.
¿Para qué sirven?
Los budistas e hinduistas los usan para inducir la meditación. No obstante, el proceso de creación de las mandalas es la parte más importante en el proceso de meditación. Al crear estos hermosos patrones la persona habla de sus vivencias, es la vía de conexión entre el hombre y la divinidad. Este puede ser usado como un adorno para observarlo en cualquier momento. Desde el punto de vista espiritual, es un centro energético de equilibrio y purificación. Ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita con ellos. Es una excelente forma de limpiar la mente y regresar a la calma.
Formas y significado
- Círculo: Alude a la lejanía, pero también a la seguridad. Tu verdadero “yo”.
- Cuadrado: Representa equilibrio y estabilidad.
- Triángulo: Está relacionado con el agua, la transformación y la vitalidad.
- Espiral: Es energía curativa.
- Cruz: Se relaciona con los puntos cardinales y la dirección que le das a tu vida.
- Corazón: Significa la unión, el amor, la felicidad.
- La estrella: Esta relacionado con la espiritualidad y la libertad que tienes en tu espíritu.
- Pentágono: Representa la tierra, agua y fuego, así como la forma del cuerpo humano.
- Hexágono: Se refiere al equilibrio y unión de los contrarios.
- Mariposa: Esta relacionada con la transformación, muerte y la autorenovación del alma.
- Laberinto: Confusión, reflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.
Finalmente, los mándalas son una excelente forma de mantener la mente en paz. Si aún no lo has intentado te invito a probar. Seguro después de algunos días haciéndolos te sentirás diferente.