El eneagrama te ayuda a tener más claro cómo funciona tu personalidad de acuerdo al momento en el que naciste. Aunque no lo creas, todo eso rige nuestra vida por siempre. Así que no sólo interfiere en tus asuntos del corazón, sino también en la maternidad. Con cuál de todas las personalidades te identificas.
Leal
Eres cuidadosa, ansiosa y práctica. Te cuesta trabajo marcar límites y eres demasiado miedosa. Deja que tu familia o amigos de confianza te ayuden de vez en cuando. No le hagas pensar a tus hijos que todo a su alrededor es malo o peligroso.
Ejecutora
Eres optimista y buscas que tus hijos lleguen al éxito. Les exiges a tus hijos y te gusta que siempre tengan alguna actividad que hacer. Está bien que busques lo mejor para ellos, pero no exageres. Déjalos que tomen sus propias decisiones, tal vez tú quieras que sean ganadores, pero qué tal si ellos buscan otra cosa. Mejor dedícales un poco de tiempo en lugar de llenarlos de actividades académicas.
Tranquila
Paciente, pasivo-agresiva, de mente abierta. Eres alivianada y eso te ayuda a guiar a tu hijo por la vida. Siempre tratas de mostrar todo con sentido del humor.
Perfeccionista
Eres firme y la disciplina es básica para ti. El orden, las reglas y los límites son parte de tu forma de ser. Es bueno que tengas muy claras las cosas que quieres que tus hijos logren. La rutina es clave, pero de vez en cuando se vale romper un poco el esquema para divertirte con tus hijos. Deja un rato de lado las preocupaciones.
Entusiasta
Divertida, despreocupada, amigable y también distraída. En todo momento buscas diversión, pues quieres ponerle un toque único a la vida. Siempre haces todo de manera espontánea y eso a veces no es bueno para tus hijos. Debes darles una rutina para que ellos puedan adaptarse, no siempre pueden improvisar.
Individualista
Eres sensible y reflexiva, aunque también temperamental. Te gusta hacerte la víctima, pero terminas haciendo que ellos se sientan culpables. Déjalos que tomen sus propias decisiones, no siempre van a querer lo mismo que tú.
Ayudadora
Eres la más empática y te gusta ayudar a todos, también te distingues por apapachar a todo el que se deje. Te gusta que tus hijos te vean como una amiga, pero a veces eso te hace caer en la sobreprotección. Aprende a soltar a tus hijos y déjalos que se equivoquen, sino el daño puede ser muy grave para ellos y su desarrollo. No presiones a tus hijos para que te cuenten sus cosas, dales la confianza de que pueden recurrir a ti cuando ellos lo decidan.
Investigadora
Observadora e inexpresiva, la parte social no es lo primordial para ti. Te gusta que tus hijos tengan conocimiento y los llevas a museos, exposiciones y cosas que les enriquezcan la mente. A veces te cuesta conectar con tus hijos, pero dales chance de que sean niños de vez en cuando.
Protectora
Eres fuerte, realista y un poco agresiva. No temes enfrentarte a nada ni a nadie, pues siempre defenderás a tus hijos. De vez en cuando quítate esa máscara de fuerte y deja que tus hijos conozcan tus miedos o temores.