Lo que me dejo haber crecido con una mamá abusiva

Las relaciones tóxicas nos afectan profundamente a cualquier edad, pero nuestro mayor período de vulnerabilidad existe en la niñez. Cuando en casa se convive con una madre toxica es posible que nuestra vida adulta tenga un par de complicaciones.

Nadie lo vea a luz del día pero yo sé que estos traumas siguen ahí escondidos. Cuando creces con una madre abusiva es muy probable que al igual que yo tengas estas mañas.

Albergar emociones negativas

Si tuviste un constante maltrato de tu madre y nunca lo has expresado es muy probable que albergues emociones negativas. Es una mezcla de pavor, miedo, ansiedad, rechazo, asfixia o dolor emocional Es difícil identificarte con las personas que disfrutan de sus relaciones con mamá, de hecho algunas veces fantaseo sobre los sentimientos positivos y amorosos que puede haber tenido.

Abuso dentro de una relación amorosa… es más común de lo que te imaginas

Reacciono agresivamente

Aun después de tomar terapia esto es algo que sigue persiguiéndome. Las madres tóxicas no te enseñan a lidiar con los conflictos, solo te someten. Como adulto tratas de evitar cualquier clase de conflicto, no sabes muy bien como defenderte cuando es necesario. Como adulto reaccionas a los problemas de forma muy agresiva y te involucras en más relaciones tóxicas porque esa es la relación que llevaste, esa es la relación que conoces.

¡Ups! Se destapa la verdad: tu cuñis es más tóxica que tu suegrita

Aprendes que el amor es condicional para los niños que viven con mamás abusivas

De niña el amor de mi madre era condicional, basado en cuán bien hacia yo las cosas y eso le complacía a ella. Era poco o nulo el afecto que ella me daba. Por eso buscaba amor en mis compañeritos y en la maestra de mi escuela. dos que tres veces soñé que mi maestra ofrecía adoptarme. Ese era mi gran sueño de niña por que claro vi matilda y pensé que eso era posible.

Como adulto, no sabes cómo lidiar con el afecto que se te da libremente y vives pensando que en cualquier momento te lo pueden arrebatar. De adulto me he cachado reprimiendo el afecto como medio de autodefensa. Se que no debería castigar a mi pareja pero es algo que hago cuando me siento vulnerable.

Mi mamá nunca quiso ser madre y se notaba

En realidad hay muchas heridas que sigo intentando sanar. No cayendo en las relaciones codependientes. Trabajando en mi autoestima. No obstante es cierto que la terapia nunca se acaba. Hay pequeñas partes de mi que aún encuentro perdidas y de repente salen a la luz. Si tienes a alguien cerca que haya estado con una mamá abusiva, ten paciencia y ayúdale a seguir en terapia.