Las selfies son algo más que una moda y podrían estarte arruinando de forma silenciosa

Constantemente surgen tendencias que pueden ser algo más que una moda o quedar en el olvido. Todo depende del éxito que tengan entre las personas. Las selfies son fotos que una persona toma a sí misma. Con el paso del tiempo, la gente se ha obsesionado con esta tendencia, llegando a ser algo malo para quienes realizan esta práctica.

“Selfitis”

Se le denomina así a la condición con la que las personas se sienten obligadas a publicar fotografías de sí mismas en sus redes sociales. El término surgió en 2014 con el que se describe la obsesiva necesidad de tomar selfies. La Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar, en India, realizaron investigaciones. Llevaron a cabo un estudio en el país con más usuarios de Facebook que relaciona más muertes con las selfies. India fue el país elegido, en donde se analizaron 200 participantes.

Yo, yo, yo

Con los resultados de la investigación se comprobó la existencia de la “selfitis” y se realizó un marco para poder diferenciar la gravedad del problema. Hay tres niveles que se consideran: límite, agudo y crónico.

  • Límite. consiste en autofotografiarse al menos tres veces al día, sin publicarlas en las redes sociales.
  • Agudo. Tomar fotos de uno mismo y publicar las fotos en las redes sociales.
  • Crónico. Impulso incontrolable de tomarse fotos durante todo el día y publicarlas en las redes sociales, más de seis veces al día.

De acuerdo a la investigación, los pacientes con “selfitis”, siguen un prototipo característico. Se definen por la búsqueda de atención, son carentes de confianza en sí mismos y esperan mejorar su posición social para sentirse parte de un grupo.

Más que una moda

La “selfitis”, así como otros trastornos de salud mental, se agravan con el uso de la tecnología. Entre los más comunes está la nomofobia o miedo de no estar cerca de un teléfono móvil. La tecnoferencia es la intrusión constante de la tecnología en la vida cotidiana. Cibercondria es la sensación de malestar después de buscar síntomas de determinada enfermedad en internet.

Adicción bastante peligrosa

Hay varias personas que han usado plataformas para compartir sus fotos y así adquirir fama. Algunos usuarios consiguen tener más de 50,000 seguidores y sus cuentas se componen principalmente de selfies. Cada uno de ellos realiza al menos 200 fotos de sí mismo un sólo día para así elegir las que compartirá con sus seguidores. Además, eligen la hora adecuada para publicarlas y así obtener más “me gusta”. Según la investigación, las personas hacen esto porque es una forma de llenar un vacío en la intimidad. Cuando obtienen lo que buscan, se sienten bien consigo mismos. Incluso las personas han decidido recurrir a la cirugía plástica para mejorar sus rostros y, por consiguiente, sus fotos. Se arreglan los dientes, se rellenan la barbilla, mejillas, mandíbula o labios.

Muchas de las personas que tienen este trastorno no piensan que sea algo tan grave. Es importante prestar atención a tus comportamientos. A la larga podrían ser dañinos para tu salud, así que si lo detectas a tiempo podrías hacer algo para corregirlo. Incluso alguno de tus amigos o seres queridos podría padecerlo y no darse cuenta.