Las etapas sexuales de la mujer

La sexualidad y la capacidad de sentir placer nos acompañan a lo largo de toda la vida, pero es importante adaptarse a los cambios. La mujer atraviesa por varias etapas que pueden varias según las experiencias de cada quien.

Antes de los 25 años

couple teen romantic teens teenager

En la pubertad, el cuerpo de la mujer cambia radicalmente, pues comienza un período de adaptación que dura varios años. Además, en la adolescencia las hormonas se disparan y el deseo sexual aumenta.
En esta etapa de la vida se busca experimentar, por lo que es habitual tener varias parejas y relaciones sexuales esporádicas, sin mayor importancia. Sin embargo, la inexperiencia, el miedo y los tabúes suelen hacer que muchos de estos encuentros no vayan como se esperaba y provoquen decepción y frustración.

25 – 35

sex

En esta etapa, el cuerpo ha dejado de verse tan afectado por los cambios hormonales. La  vida social y sentimental empieza a cambiar. Ya tenemos más experiencia y menos temor, aunque todavía existen muchos tabúes.
La capacidad de disfrutar durante las relaciones sexuales aumenta, ya que nos conocemos mejor. Además, suelen establecerse relaciones estables. Esto facilita el perfeccionamiento de las técnicas sexuales mediante la práctica, la intimidad y la compenetración sexual. Sin embargo, tiene su lado negativo: es más fácil caer en la rutina.

35 – 45

sex

Si se han tenido hijos, la vida vuelve a cambiar drásticamente. Es normal que cambien las prioridades y el cuerpo de la mujer. Es habitual que la vida sexual se descuide los primeros años de la maternidad. Hay menor energía e intimidad en pareja. La libido baja, el cuerpo cambia con el parto, la lactancia, etc. Además, el estrés, la ansiedad del trabajo y la vida diaria pueden afectar negativamente a nuestro deseo sexual.
Cuando alcanzamos estas edades, comenzamos a notar el desgaste físico, por lo que es importante mantenerse en forma y conservar la autoestima, tan necesaria para sentirnos seguras durante el sexo. Esta edad parece ser del apogeo sexual femenino. La experiencia, la seguridad y olvidarse de los prejuicios permiten alcanzar mayor placer.

45 – 55

love black and white kiss couple sex

En esta etapa suele aparecer la menopausia en la mujer y sufrimos cambios físicos y hormonales. La vida sexual no se acaba con la menstruación, pero sí cambia. Por un lado, puede haber mayor sequedad vaginal, lo cual puede dificultar las relaciones sexuales durante la penetración. Para disminuirla se puede usar lubricante o realizar otras prácticas sexuales. Sin embargo, al no haber riesgo de embarazo, muchas mujeres se liberan y son capaces de relajarse más que en su época fértil.

Después de los 55

sex

Ya no es un tabú hablar de personas mayores que tienen una vida sexual activa. La forma de vivir la sexualidad va evolucionando, pero puede seguir siendo satisfactoria y divertida. A esta edad, quizá damos más importancia a la cercanía emocional y física con la pareja sexuales que al placer sexual durante las relaciones sexuales. De cualquier forma, cuando llegamos a esta edad ya somos expertas amantes, igual que nuestras parejas, por lo que el placer no tiene por qué pasar a segundo plano.