El nuevo cuerpo de barbie… ¡¡Adiós a la barbie flaca!!

El 2016 es un año muy específico donde el mercado exige más opciones personalizadas de los productos disponibles.
Ésto no sólo se limita a las áreas de la comida o la moda, sino también en varias industrias donde antes no hubiéramos visto estos cambios tan presentes.
La marca Matell, encargada de producir la icónica muñeca Barbie, se dio cuenta de una cifra muy alarmante: Lego superaba por mucho en ventas a Barbie quien fue el juguete líder de las niñas por más de 50 años.

barbie1-6

¿Por qué pasó esto?

Las barbies “son sólo para niñas”.

Primero que nada, actualmente se respira un ambiente que exige neutralidad de género: el movimiento feminista, las comunidades LGBT y la gradual aceptación del cambio de género. Las Barbies, tristemente, eran consideradas sólo un juguete para niñas por lo que no respondían a dichas necesidades.

Además, actualmente se considera un gran tabú pensar que los hombres sólo deben jugar con juguetes masculinos en su niñez. Pensando en esto, se decidió utilizar un niño para anunciar a la última Barbie que salió en la línea clásica. La cual tuvo una colaboración con la marca de ropa Moschino. Un niño que juega con muñecas, puede convertirse  en un gran padre en el futuro.

barbie-cousins-2

Barbie representaba una figura femenina negativa.

La creadora de la muñeca buscaba proyectar desde el principio a una mujer fuerte, capaz de hacer cualquier actividad que quisiera. Pero la imagen de una mujer poderosa en un cuerpo con proporciones irreales fue difamado por feministas radicales. Atribuyéndole a Barbie que los problemas de anorexia adolescente se habían incrementado gracias a que querían alcanzar el cuerpo que la muñeca tenía.

02_35

El mercado al que iban dirigido era confuso.

El mercado objetivo de las Barbies siempre han sido las niñas. Pero la decisión de compra la hacen sus padres. Los padres modernos no quieren que sus hijas se estandaricen en estreotipos o se quieran menos a sí mismas por que no se ven cómo Barbie.

Esta fue una de las más grandes razones por las cuales decidieron hacer una reestructuración en la apariencia de Barbie a una más real.

The "Petite," "Curvy," and "Tall" Barbies are three new sizes of dolls available from Mattel.

Esto se llevó a cabo bajo el nombre de “Proyecto amanecer”. Por dos años los desarrolladores de la muñeca mantuvieron en secreto que estaban manejando más modelos de cuerpo.

Ahora podemos encontrar las variedades: “Tall” (alta), “Petite” (la muñeca de tamaño más bajito) y la más controversial: la muñeca “Curvy”; la cual tiene caderas más prominentes y un abdomen abultado, así como brazos y piernas más gruesos.

Así como una variedad de etnias, colores de cabello y ojos para entender la individualidad personal que intenta reflejar esta muñeca. El objetivo de los directivos de Barbie era continuar con el mensaje de empoderamiento. Al mismo tiempo el mensaje es clarísimo:

No importa cómo luzcas, está bien y puedes seguir siendo una mujer poderosa.

la-oe-daum-curvy-barbie-20160204-20

Este mensaje está presente actualmente en la mayoría de las campañas comerciales y no comerciales. Esto debido a que el cliente y la conciencia colectiva empiezan a unificar y aceptar este mensaje como una realidad. Ahora, se ve lejana la época en la cual se juzgaba a las mujeres sólo por su físico.

¿Le comprarías esta Barbie a tus hijos?