Seguramente muchas veces has escuchado que es importante tener una buena autoestima. Al hacerlo puedes estar segura de ti y disfrutar la vida de una manera completamente diferente. Lo mismo sucede con tu autoestima sexual, básica para que tu intimidad sea exitosa.
Autoestima
Son las percepciones, pensamientos, sentimientos o evaluaciones que tienes de ti misma. De tu manera de ser, tu cuerpo o tu carácter. En pocas palabras, es la percepción evaluativa que tienes de ti misma.
En el aspecto sexual
Son las críticas o sentimientos que tienes hacia ti en el desempeño sexual. De ella depende que te sientas o no satisfecha con esta faceta. Si aceptas tu cuerpo podrás disfrutar de cada experiencia que tengas; en caso contrario, toda tu vida sexual podría ser un verdadero caos.
¿Cómo sé si tengo autoestima baja?
Existen varias señales de autoestima sexual baja. No olvides que todo va ligado a tu autoestima en general. Si no te quieres o no te aceptas, es poco probable que puedas disfrutar de la intimidad sin ningún problema.
- Rechazas tu cuerpo y/o genitales.
- No te atreves a probar cosas nuevas en la cama (en caso de que lo hagas es solo por compromiso).
- Falta de deseo.
- Dificultad para llegar al orgasmo.
- Evitas tener relaciones sexuales.
- Interpretas de manera negativa cualquier halago de tu pareja.
Logra una buena autoestima
- Acéptate a ti misma, a tu cuerpo y tus vivencias.
- Hazte cumplidos: “Soy guapa y me gusta lo que veo”. Puede parecer absurdo, pero algo cambiará dentro de ti. Hazlo 30 días seguidos y notarás la diferencia.
- Aclara cualquier duda que tengas (leyendo, en internet o con un experto).
- Aprende a conocer tu cuerpo.
- Demuestra seguridad a la hora del sexo.
- Prueba cosas nuevas.
- Aprende a decir NO.
- Si no tienes deseo, averigua la causa con tu médico o algún terapeuta.
Como ves, si estás bien contigo en todos los aspectos, podrás estarlo con los demás. De lo contrario, toda tu vida podría ser un verdadero caos. ¿Apoco no?