Gaslighting, la tortura más común entre parejas

Muchas relaciones probablemente no tengan violencia física, pero la violencia o tortura psicológica es muy común. A este fenómeno se le conoce como gaslighting, conoce más acerca de él. Es probable que en tu relación esté presente sin que lo sepas.

El gaslighting y las relaciones

clueless

Algunas personas son incapaces de hacer daño físico a nadie, pero eso no quiere decir que no puedan hacer algún tipo de agresión. Son personas que hacen la vida imposible a sus parejas o a gente cercana. Se enfocan en aplicar una tortura psicológica. Manipulan a su antojo haciéndole creer a la otra persona que todo lo malo es fruto de su imaginación. El gaslighting es más frecuente que el maltrato físico y las consecuencias pueden ser preocupantes.

Argumento de esta tortura

relationship the oc break up hold on persistence

Esta tortura psicológica se basa en una obra de teatro de 1938 llamada Gas Light. En ella se muestra a la protagonista que nota que pasan sucesos extraños en su casa. Ruidos inexplicables o luces titilantes son algunos de esos fenómenos. Decide comentarlo a su esposo y éste le asegura que está loca y es fruto de su imaginación, cuando en realidad él era responsable de todo eso. Después, si él se portaba indebidamente con ella, ella creía que también era una alucinación suya.

Desequilibrio y culpa en la realidad

relationship animes toradora

No necesitamos llegar al punto de la película para saber que hemos estado en una relación así. Basta con pequeñas acciones para que una de las partes se sienta desequilibrada y culpable de todo lo que pasa en la relación. Entonces, poco a poco se ve afectada la salud mental de quien recibe la tortura, ocasionándole daños psicológicos que podrían terminar de manera fatal.

Evita esta tortura en tu vida

woman smiling pointing big time rush oh damn it

Recibir maltrato o hacerlo a alguien más es un acto deplorable. Debes estar atenta a esta clase de comportamientos y evitarlos para que tu salud psicológica no se vea dañada.

¿Has sufrido gaslighting en algún momento?