Todas o al menos la mayoria de nosotras nos enamoramos de la serie de Netflix ‘Gambito de dama’ . Mucho se ha especulado sobre una segunda temporada, ya que a muchas el final nos ha encantado, pero ha dejado un gran vacio en nuestro repertorio de series favoritas. La verdad es que aún no se sabe si habrá una segunda temporada, pero muchos se preguntan si esta historia está basada en una ¿historia real?
El escritor Walter Tevis

Es el creador de esta historia y falleció a principios de los ochenta. Pero algunas investigaciones y un artículo en especifico dan pistas sobre este asunto. La trama se construyó teniendo en cuenta la novela de este autor, que parece no haberse inspirado en ningún hecho ocurrido en la realidad. Aunque como todo actor, los personajes de esta historia, si están basados en personas cercanas a él.
A este autor le encantaba el ajedrez y esa pasión le dio pie a crear la novela. Su hija Julie recibió un regalo de una tía cercana : su primer tablero cuando tenía solo 7 años de edad. Esta puede ser una referencia para dar vida a Beth.
Según el horóscopo, éste es el signo más atractivo, ¿lo crees?
No hay duda de que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes

“‘Gambito de dama’ es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. En el pasado, muchas mujeres tuvieron que esconder su cerebro, pero hoy no”, aseguró el escritor.
La adicción a los tranquilizantes de la protagonista también estaría basada en la propia vivencia de Tevis: “Cuando era joven me diagnosticaron una dolencia en el corazón y me administraron dosis elevadas de medicinas en el hospital. De ahí viene la drogodependencia de Beth en la novela. Escribir sobre ella fue purgante. Hubo dolor, soñé mucho escribiendo esa parte de la historia. Pero artísticamente, no me permití ser autoindulgente”.
Finalmente beth es una invención del autor de esta novela, pero seguro nunca imaginó que en estos tiempos en los que las mujeres ya podemos competir aún más con los hombres. Su historia sería la inspiración para que cientos de mujeres se interesarán en el ajedrez.