¿Alguna vez te has puesto a reflexionar que las herramientas que ocupamos a diario están diseñadas para diestros? Alrededor de 10% de la población ocupa solamente su mano izquierda y batalla con tijeras, instrumentos, herramientas, que no están hechos para ser usadas con la mano izquierda. Por supuesto que existen objetos especiales para zurdos, en un intento de ser incluyentes con esta parte de la población. Sin embargo, estos objetos no siempre están a la mano y a nuestros amigos zurdos se les pueden presentar distintas problemáticas.
Ajustar las manecillas del reloj
Aprender a tocar un instrumento musical

Pupitres en las escuelas

¡Si eres zurda seguro en algún momento de tu educación sufriste la falta de un pupitre apto para ti! ¿Qué piensas? ¿El problema era la falta de un pupitre para zurdos o el hecho de que este mobiliario se haya diseñado de manera excluyente?
Apuntes con tinta corrida

Siguiendo con los obstáculos a nivel escolar, para algunos niños zurdos es imposible entregar un apunte limpio. ¿Por qué? Mientras van escribiendo su misma mano va corriendo la tinta en el papel. Situación inevitable, pues escribimos de izquierda a derecha. ¡Y ni hablar de usar tinta de gel!
Tijeras para diestros: el peor enemigo del zurdo

Si quieres poner a tu amigo zurdo a cortar cualquier cosa, más vale que sea con unas tijeras especiales, de lo contrario será prácticamente imposible.
Abrir una lata = tarea imposible
El mecanismo de un abrelatas está considerado para ser usado por diestros. Si no lo crees, pídele a un zurdo de confianza que te abra una lata de duraznos en almíbar. Nunca lo habrás visto sufrir tanto.
Las dificultades de vestirse

Los cierres, los botones, los broches, las presillas, los ganchos están pensados para diestros. Imagínate las dificultades que viven los zurdos para abotonar un botón o subir la cremallera de un pantalón. Si aún tienes duda, te invito a que pruebes hacerlo con tu mano izquierda. Entenderás mejor por lo que enfrentan los zurdos al momento de vestirse.
Aunque puede parecer un tema gracioso, es una realidad que los zurdos viven con mayores dificultades en un mundo diseñado para diestros. En promedio, una persona zurda vive cuatro años menos que una diestra, pues su índice de mortandad aumenta por accidentes provocados por usar herramientas que no son adecuadas para ellos.

