Cómo educar a tu hijo para combatir la violencia de género

Últimamente la violencia de género es un tema de suma relevancia en todos los medios. El 25 de noviembre es el Día Mundial de la No Violencia Hacia la Mujer, así que nosotras no lo dejaremos de lado. Nos parece muy importante hablar de todo tipo de violencia, pues nos daña a todos. Entonces esta vez retomaremos el tema enfocándonos en lo que le decimos a nuestros pequeños, ya que la educación empieza desde casita. Nosotras como mujeres debemos hacer todo por detener esta violencia que sigue perjudicando, en mayor medida, a las mujeres, pues vivimos en un mundo donde el poder lo tienen los hombres.

Hay que ver de cerca la violencia de género

violencia de género

Escribir sobre el tema o leerlo por doquier no detendrá a un hombre que golpea a su pareja. Tampoco impedirá que otro viole a una mujer, ni se detendrá el odio a los gays y transexuales. Tampoco dejarán de matar mujeres solo por ser mujeres. Suena horrible, pero es la realidad y estos son sus nombres. Desde el mismo lenguaje debemos darle la importancia que tiene y no la tendrá si no llamamos pan al pan, al vino, vino y al machista, machista y misógino.

¿Has hecho algo de esto?

No repitamos estereotipos

niña makeup

  • No digamos frente a nuestros hijos que una mujer es fracasada por solterona.
  • Tampoco pongamos adjetivos despectivos como “maricón” a los homosexuales.
  • Enseñemos a nuestra hija su valor por sí misma y que siga sus sueños. No a que viva por encontrar a su príncipe azul.
  • Que nuestra hija sea bella como ella cree que lo es, no como en las revistas nos dicen que debemos ser.
  • Dejemos a nuestro hijo que conozca lo que lo satisface. Si le llama la atención la danza o el color rosa o una muñeca no significa que sea gay. Y si lo fuera, no pasa nada.
  • Que nuestros hijos cumplan con sus obligaciones del hogar. Éstas no dependen de su género, tanto ellos como ellas deben colaborar y realizar las mismas tareas por igual.
  • Tu esposo no está “ayudando” con las tareas domésticas, está cumpliendo con su parte.
  • Si eres madre soltera, puedes decir que eres madre soltera y no que “eres sola”.

¿Qué opinas? Creemos, como mujeres y madres, un ambiente de respeto en casa para que éste sea el que impere en el mundo y no al revés.