Por el simple hecho de ser mujer, todo mundo te dice que debes convertirte en madre. Sí, es algo que hemos escuchado por mucho tiempo y diferentes generaciones. Yo ya estoy cansada, ¿y tú? No te parece algo incómodo que todo mundo se dedique a opinar o querer decidir sobre lo que creen que es mejor o correcto para ti. En este punto de la vida, hay una cosa clara: el hecho de ser mujer no tiene porqué obligarte a tener hijos.
No juzgo a las mujeres que son madres

Si tú has decidido tener hijos, está bien, me da mucho gusto por ti. No voy a juzgarte o hablar mal de ti por la decisión que has tomado. Más bien ese es el punto que a todos se les olvida. Son DECISIONES que cada una de nosotras toma, de acuerdo a sus aspiraciones en la vida. No hay que negar que muchas mujeres no tienen ni un gramo de maternal en sus venas y aún así son madres. Los únicos que la pagan son sus hijos, seres indefensos que no pidieron venir a este mundo. Muchas otras mujeres, que desean tener hijos y que pueden darles todo el amor del mundo, simplemente no son bendecidas con ese deseo. Sin embargo, cada una decide lo que tiene y si yo no quiero tener hijos, es algo que a los demás les debe valer; pero sobre todo, deben respetar.
Obligada a convertirte en madre

No te sientas comprometida u obligada a convertirte en madre, porque tu madre te ha dicho “quiero ver a tus hijos antes de morir”, “¿quién te va a cuidar cuando ya estés grande?”, “si no tienes hijos te vas a quedar amargada”. Nadie tiene derecho de querer decidir por ti. Puede que ames a los niños, pero de lejitos y eso está bien. A veces así son mejor las cosas, amando a los hijos de las amigas, a los sobrinos. Sólo si tú tienes el deseo de convertirte en madre lo vas a hacer. Además, hay que dejar una cosa muy clara. El hecho de tener hijos no significa que ellos se vean obligados a cuidar de ti cuando envejezcas. No son tus cuidadores. Si de ellos nace ese deseo está bien, pero no es algo que deba ser su misión en la vida. No hay que ser egoístas o querer ser dueñas de la vida de los demás.